Victor Higgons, cogestor de Indépendance et Expansion.

Victor Higgons, cogestor de Indépendance et Expansion.

Fondos de inversión

Higgons (Indépendance): “Hay pequeñas cotizadas europeas de calidad y un 40% más baratas que el capital riesgo”

Victor Higgons, cogestor de Indépendance et Expansion, tiene compañías españolas en cartera como Indra, Técnicas Reunidas o Elecnor.

17 marzo, 2024 02:24

Le han bautizado como el ‘nuevo Warren Buffett francés’. Y tiene dos máximas a la hora de gestionar sus fondos: “Las compañías tienen que ser mucho más rentables que la media, y mucho más baratas que la media”. Se llama Victor Higgons y su marca es Indépendance AM.

Aunque esta firma de inversión aún es modesta, con 550 millones de euros en activos bajo gestión, sus notables y consistentes resultados le han catapultado a la fama. Máxime en un segmento, el de las pequeñas y medianas cotizadas europeas, que lleva un lustro penando con malos resultados y flujos salientes de dinero.

Hasta ahora. Porque parece que, en el último trimestre, los inversores han frenado los reembolsos e, incluso, ya han realizado las primeras contrataciones de unos productos con mucho potencial de subida si no hay una recesión que les ponga la zancadilla.

[Los inversores miran hacia Japón como el nuevo "faro económico del mundo"]

Indépendance AM ha logrado que sus fondos de inversión se comporten igualmente bien tanto en periodos donde ha predominado la filosofía en valor (1997-2006) como en épocas de crecimiento (2011-2021). Su buque insignia en el Viejo Continente, el Indépendance Europe Small, acumula una rentabilidad anualizada del 14,3% en los últimos cinco años.

“No tenemos bancos y llevamos muy poco de sector farmacéutico y de valores cíclicos”, reconoce Higgons en una presentación ante inversores que ha tenido lugar esta semana en Madrid. El cogestor de la firma gala quiere aprovechar el punto de inflexión de las pequeñas cotizadas europeas: “Es la primera vez en cinco años que los flujos en small & mid caps son planos o tímidamente positivos”.

Cinco compañías españolas

Su secreto es combinar “crecimiento rentable con baja valoración” en las empresas que seleccionan de entre un universo de pequeñas y medianas compañías cotizadas en la Europa continental (sin Reino Unido) que asciende a 4.000 nombres.

España, por ejemplo, supone un 12% de la cartera, donde aparecen acciones como Indra, Técnicas Reunidas, Elecnor, Clínica Baviera o Prim.

El equipo de Indépendance dio un volantazo a su estrategia europea en 2021. En aquel momento, tenían muchas empresas de los países nórdicos. Pero empezaron a encarecerse de más y ellos rotaron hacia el sur, con la mirada puesta en España e Italia.

Lo cierto es que “hay pequeñas cotizadas europeas de mucha calidad y con un 40% de descuento frente al [tan de moda] capital riesgo a las que muy pocos analistas hacen caso. En la actualidad, Francia supone el 35% del fondo; Italia, el 23%, y los nórdicos en su conjunto, el 12%.

Prueba de ello es su historial de rentabilidades. La estrategia europea se lanzó en 2018 tras el éxito de su fondo local francés. En estos cinco años, ha logrado en cuatro de ellos tener retornos positivos y batir al índice comparable por mucho, una meritoria carta de presentación que, si se extrapola a la estrategia 100% gala, los números verdes abarcan 25 de sus 30 años de historia.