José Miguel Maté, CEO de Tressis, en eI II Observatorio de las Finanzas.

José Miguel Maté, CEO de Tressis, en eI II Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría.

Fondos de inversión

Morabanc será el segundo mayor banco andorrano en España gracias a Tressis, con 7.300 millones

El grupo del Principado aún no ha presentado la petición de no oposición a la CNMV. Aunque el 'clima' parece más benigno que en 2015.

14 marzo, 2024 02:18

Ocho años después y al segundo intento, Morabanc ha vuelto a anunciar un acuerdo para hacerse con una participación mayoritaria de Tressis y así reforzar su posición en España. Un negocio, el de la banca privada, donde Morabanc -si termina por recibir las aprobaciones regulatorias pertinentes como todo parece indicar- será el segundo mayor grupo andorrano por activos bajo gestión en nuestro país.

Se posicionaría con unos 7.300 millones de euros, por delante de los 4.400 millones de Banco Alcalá (Creand), pero todavía muy alejado de los 24.000 millones de Andbank, que es líder en un segmento que pretende competir de tú a tú con la histórica banca privada suiza y los grandes grupos europeos y estadounidenses.

De su volumen resultante en España, 6.800 millones los aportaría Tressis y otros 500 millones las dos oficinas que MoraWealth ha abierto recientemente en Barcelona y Madrid, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia en fuentes del mercado.

[Morabanc se asocia con Arcano en un fondo de deuda corporativa]

Cabe recordar que Morabanc ya intentó la compra de Tressis en 2015, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vetó su compra tras la intervención y el escándalo de Banco Madrid y su matriz BPA, que generó un clima de desconfianza en contra de la banca andorrana.

En ese momento, Morabanc llegó a un acuerdo para adquirir el 85% de Tressis por un precio de 43 millones de euros. Si bien por aquel entonces la firma madrileña gestionaba menos de la mitad de lo que gestiona ahora. Fuentes financieras afirman que el porcentaje mayoritario pactado en este segundo intento ronda de nuevo el 85%. Términos que la entidad aún no ha confirmado.

No obstante, fuentes relacionadas indican que Morabanc intentará comprar el máximo porcentaje accionarial que le sea posible, en función de la aceptación que haya entre los minoritarios de Tressis.

Con todo, Morabanc todavía no ha presentado la petición de no oposición a la CNMV, ni ha entregado al supervisor español de los mercados financieros la documentación que suelen llevar aparejados estos procesos.

¿Futura licencia bancaria?

Aún es pronto para saber si el ente dirigido por Rodrigo Buenaventura -o el Banco de España- le impondrá algún tipo de condición, pero también es cierto que en los últimos años el Principado de Andorra ha hecho ‘los deberes’ en términos de colaboración y transparencia fiscal con las autoridades de España.

Además, contar con una sociedad de valores local ayuda a la imagen pública y de solvencia de Morabanc. MoraWealth ha crecido en las dos principales capitales de España gracias a fichajes en Mirabaud, Singular Bank, Value Tree o Santander.

Hace pocas semanas, su agencia de valores primigenia se transformó en sociedad de valores para tener un mayor abanico de soluciones de inversión y capacidades operativas. La matriz andorrana aportó una partida de 20 millones de euros en fondos propios para respaldar el salto y "mostrar el compromiso del Grupo Morabanc con su negocio en España".

Y el presidente de Morabanc, Joan María Nin, ha resaltado en varias ocasiones la intención de la entidad de solicitar al Banco de España una licencia bancaria para llevar a cabo nuevos servicios de valor añadido, como financiación (hipotecas, operaciones corporativas, consumo) o remuneración de pasivos. A fecha de hoy, la solicitud no está en curso.