Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos centra en tecnología y salud su apuesta por los activos alternativos

Mutuafondo Global Ventures FCR mantendrá abierta su comercialización al menos hasta el mes de mayo.

4 marzo, 2024 07:48

Cada vez más inversores ven los denominados activos alternativos como una oportunidad para mejorar la rentabilidad de sus carteras, diversificar y reducir la volatilidad. Las previsiones apuntan que el peso de este tipo de inversiones continuará creciendo de forma significativa en los próximos años, tanto por parte de inversores institucionales como privados.

Esta clase de activo no es ajena a los efectos de la inestabilidad macroeconómica, pero la historia demuestra que ha proporcionado rentabilidades atractivas a largo plazo en comparación con los mercados cotizados. En Mutuactivos mantienen una apuesta por este segmento de inversión, materializada a través de su fondo de fondos Mutuafondo Global Ventures FCR, un vehículo centrado en empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento en los sectores de tecnología y salud.

Mutuafondo Global Ventures I, FCR tiene como objetivo generar una rentabilidad neta anual estimada no garantizada de entre el 15% y el 20%, para un horizonte temporal mínimo de diez años.

Co-inversión con Mutua

Mutuactivos ofrece a sus inversores la posibilidad de participar en su fondo de capital riesgo en el que también está presente como inversor la propia Mutua Madrileña, lo que da muestra de la alineación de intereses de la gestora con sus clientes.

En cuanto a la estrategia de inversión, el fondo, que puede contratarse con una aportación mínima de 100.000 euros, invierte en fondos de venture capital principalmente de Estados Unidos y Europa Occidental. Está previsto que un 50% se invierta en compañías en Estados Unidos, un 40%, en compañías europeas y hasta un 10% en otros mercados.

Por sectores, en torno al 80% de la cartera se destinará a compañías tecnológicas y hasta el 20% a empresas del ámbito de la salud. En general, la cartera tendrá exposición global a venture capital, con una amplia diversificación por gestores y geografías.

Diversificación y rentabilidad

Las inversiones no cotizadas cuentan con bondades estructurales como la diversificación (ya que permiten invertir en un abanico amplio de posibilidades de la economía real y no financiera), la descorrelación con los mercados tradicionales y la opción de acceder a mayores rentabilidades. Estar en un fondo cerrado permite a los gestores estar centrados en crear valor a largo plazo.

El objetivo de estos productos, que se mueven de forma diferente a la bolsa o la renta fija, es aumentar el retorno esperado y reducir el riesgo. Como puntos a tener en cuenta, destacan dos: La iliquidez y el largo plazo. Son inversiones que necesitan varios años para que las empresas maduren y generen rentabilidad.

Mutua, inversor de referencia en alternativos

Mutua Madrilleña es uno de los inversores institucionales de referencia en inversiones alternativas en España. Cuenta desde hace 15 años con un equipo propio especializado en inversiones no cotizadas, que invierte en todas las clases de activos: private equity, venture capital, deuda privada y activos reales, fundamentalmente infraestructuras, tanto a través de fondos como de forma directa asociándose con gestores especializados.

En estos 15 años, el equipo ha realizado más de 100 inversiones comprometiendo más de 1.000 millones de euros. La rentabilidad histórica generada en términos de TIR es de doble dígito.