Un trabajador delante del cartel de la sede de Deutsche Bank en Londres.

Un trabajador delante del cartel de la sede de Deutsche Bank en Londres. Reuters.

Fondos de inversión

Deutsche prescinde de su jefe de Bank for Entrepreneurs y otros históricos directivos españoles

Juan de Gonzalo y Álvaro Vitorero salen del banco alemán y siguen los pasos de Santiago Daniel, Wolfgang Kania o José María de Osuna.

1 marzo, 2024 02:39

Tras varios años acometiendo los mayores fichajes de banqueros privados en España, Deutsche Bank empieza a enseñar la puerta de salida a algunos de sus veteranos en puestos directivos clave, así como a alguno de los últimos que aterrizaron a golpe de talonario.

En este sentido, el banco germano ha comunicado internamente las inminentes salidas de Juan de Gonzalo, el responsable de su Bank for Entrepreneurs para España, y de Álvaro Vitorero, el jefe de gestión de carteras para la banca privada a nivel europeo.

De Gonzalo llegó procedente de UBS en 2022 y apenas ha ocupado este cargo en Deutsche Bank durante año y medio. Bank for Entrepreneurs es la unidad de negocio que el banco germano creó en varios países europeos para hacer de enlace entre la banca privada y la banca corporativa y generar sinergias entre ellas.

[Íñigo Martos asume la dirección de la banca privada de Deutsche Bank en España, Italia y Bélgica]

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes relacionadas, Susana Valero, que también llegó desde UBS en 2022, se hará cargo del Bank for Entrepreneurs en nuestro país y lo compatibilizará con su cometido actual de responsable de todo el Private Bank (que abarca la banca de particulares, incluyendo banca privada y wealth management, y empresas).

A ella le seguirán reportando Borja Martos, como responsable de Banca Privada & Wealth Management, e Ignacio Pommarez, responsable de Business Banking.

Este movimiento responde a la intención de Deutsche Bank de asimilar la estructura ejecutiva de España a la que tiene en Italia. "Se quiere simplificar la estructura local, alinearla con la estructura global y ser más eficaces", relatan estas fuentes.

En el caso de Vitorero, llevaba 15 años en el banco alemán y su último rol lo ha desempeñado desde Ginebra. El grupo está amortizando este tipo de puestos en Europa, en especial en los mercados del sur.

Martín-Jadraque, a Canales Indirectos

Estas salidas se unen a otras recientes de históricos del banco como las de Santiago Daniel (que ahora colabora con Crescenta como consultor externo), Wolfgang Kania o José María de Osuna.

Daniel pasó 23 años en Deutsche y abandonó el banco el pasado marzo, cuando era director de Productos de Inversión. El mismo tiempo que trabajó Kania para la entidad germana, quien salió en octubre cuando era responsable de la unidad de Productos de Inversión.

Por su parte, De Osuna llevaba 15 años en Deutsche y su marcha se ha comunicado este febrero. Su función como responsable de Premium Bank IPB ha sido asumida por Juan Manuel Salcedo, tal y como informó la compañía en un comunicado.

Al ser preguntado por todos estos nombres, Deutsche Bank no ha hecho comentarios al respecto.

[La CNMV abre expediente sancionador a Deutsche Bank por infracciones "muy graves" en derivados de divisas]

En otro orden, Luis Martín-Jadraque asumió a finales del año pasado nuevas responsabilidades como jefe de Canales Indirectos, siendo uno de los más cercanos colaboradores de Susana Valero. Este profesional lleva más de 35 años en el banco y hasta ahora era director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

A pesar de todas estas pérdidas y recolocaciones internas, Deutsche Bank mantiene su apuesta por el Bank for Entrepreneurs como la entidad de referencia para las familias empresarias españolas tanto en el plano empresarial como en la gestión de su patrimonio personal y familiar.

En 2023, registró un crecimiento de su cifra de negocio de 2.400 millones de euros, un 14% más. A cierre del pasado ejercicio, esta unidad administraba 19.300 millones de euros.