Aerogeneradores.

Aerogeneradores. Pixabay.

Fondos de inversión

Suma Capital, Miura, Nazca, Altamar y Portobello, las gestoras de capital privado más ASG de España

Según EthiFinance, los fondos franceses de capital riesgo hacen más exclusiones de sectores controvertidos que los españoles.

29 febrero, 2024 18:53

En plena carrera del capital riesgo por adoptar las políticas europeas más punteras en sostenibilidad, un informe de EthiFinance revela cuáles son las gestoras de capital privado que más y mejor aplican los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en España. Se trata de Suma Capital, Miura, Nazca, Altamar y Portobello, en ese orden.

Así se desprende de su primer 'Estudio ISR sobre el mercado español de Private Equity'. Cabe recordar que EthiFinance es la unión de la española Axesor Rating y la francesa Qivalio, quienes se integraron en 2022.

En este informe, se destaca que si bien el 75% de las gestoras de activos de capital privado españolas integra los riesgos ASG en sus decisiones de inversión, sólo el 10% excluye las actividades relacionadas con los combustibles fósiles -en comparación con el 22% de Francia- y únicamente un 17% incluye una sección dedicada a los datos climáticos en sus informes anuales.

[Santander toma una participación de más del 30% en Seaya]

El sector de la inversión privada en España está avanzando hacia la sostenibilidad, aunque a diferentes ritmos. Un 47% de las gestoras todavía está en "etapas limitadas o bajas de madurez ASG".

EthiFinance no desgrana en su informe la información sobre el score otorgado a cada una de las gestoras analizadas más allá del top-5, pero sí publica de forma agregada que solamente el 3% son "líderes" y el 26% se encuentra en fase "avanzada". A caballo entre ambos grupos, un 24% está en fase "intermedia".

Si se compara con Francia, las gestoras de capital privado de aquel país aplican más los criterios de exclusión sobre sectores controvertidos que en España: un 49% al tabaco, frente al 37% en nuestro país; un 36% al alcohol, ante el 32% español, y un 24% al carbón, en comparación con el 10% de España, el campo donde más alejadas están.