Ricardo Cañete en una foto de archivo.

Ricardo Cañete en una foto de archivo.

Fondos de inversión

Panza Capital pierde a uno de sus fundadores: Ricardo Cañete abandona la gestora al año y medio de su nacimiento

Pero seguirá ligado a ella como consejero tras una salida amistosa. El motivo ha sido no contar con un fondo de bolsa ibérica.

26 febrero, 2024 02:26

Panza Capital sufre su primer reajuste apenas 18 meses después de su puesta en funcionamiento. Uno de los socios fundadores que venían de Bestinver, Ricardo Cañete, ha salido de la gestora. La firma lo ha comunicado por carta a los partícipes de sus fondos.

Cañete, uno de los gestores de renta variable ibérica más famosos por su historial de rentabilidades en entidades como Bestinver, Mutuactivos o Banco Popular, cofundó Panza Capital junto a otros ex Bestinver como Beltrán de la Lastra, Gustavo Trillo o Maximiano Pablos, quienes forman la primera línea de la gestora. A ellos se unieron para su lanzamiento otros perfiles desde Diaphanum y JPMorgan.

En el comunicado interno a los clientes, que ha sido adelantado por Expansión y que también ha podido consultar EL ESPAÑOL-Invertia, es el propio De la Lastra (presidente y director de Inversiones) quien confirma la marcha de Cañete y le dedica unas palabras de agradecimiento.

[De la Lastra (Panza Capital): “Con los tipos al 5%, habrá más casos como el de Grifols”]

“Ricardo Cañete se desvinculará del día a día de Panza Capital”, si bien “seguirá vinculado a Panza como consejero de la sociedad gestora”, explica De la Lastra. Y añade: “Ricardo es, sin duda, uno de los gestores de renta variable ibérica más reconocidos del mercado. Hemos colaborado juntos desde 2014 y sólo puedo tener palabras de agradecimiento por su trabajo durante este tiempo”.

De la Lastra, Cañete y Trillo fueron parte del equipo que llegó en 2014 a Bestinver para cubrir los huecos dejados por Francisco García Paramés (hoy en Cobas AM), Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad (Azvalor AM). La salida de estos últimos de la gestora de Acciona supuso el mayor ‘terremoto’ en la historia de la industria española de gestión de activos.

Ausencia de fondo ibérico

Según ha podido confirmar este periódico con fuentes del mercado, Cañete no encontraba encaje suficiente en Panza al no haber lanzado ésta un fondo puro de acciones españolas y portuguesas, su gran especialidad. No obstante, su salida se ha producido en términos amistosos. Prueba de ello es que seguirá asesorando a la firma desde su consejo de administración.

Por ahora, Cañete no tiene ningún proyecto de gestión entre manos. Su intención más inmediata es descansar por un tiempo y dar clases de finanzas e inversión como profesor, aunque no renuncia a volver a gestionar un fondo a medio plazo. Por su parte, Panza Capital -que administra unos 190 millones de euros en activos- amortizará su puesto y no tiene pensado sustituirle por ningún otro profesional.