Xavier Cornella, consejero delegado de Creand.

Xavier Cornella, consejero delegado de Creand.

Fondos de inversión

Riva y García vende el 9,1% que tenía en Banco Alcalá (Creand) desde hace más de una década

Xavier Cornella, CEO de Creand, avanza que el banco andorrano quiere hacer otra compra en España y doblar su peso en Luxemburgo.

19 febrero, 2024 02:48

Corría el año 2012 cuando se anunció y el 2013 cuando se materializó. El grupo catalán Riva y García entraba mediante una ampliación de capital en Banco Alcalá, la filial de banca privada que Crèdit Andorrà (hoy Creand) tiene en España. Pero, tras más de una década como socios, Riva y García ha salido del accionariado de Banco Alcalá poniendo fin a su alianza.

La firma, muy ligada a la alta burguesía catalana, se ha desprendido del 9,1% que poseía de Banco Alcalá. Su nuevo reparto queda al 91% en manos de Creand -Riva y García ejerció el 30 de octubre una opción de venta que la matriz andorrana ha comprado, si bien el precio de la transacción no ha trascendido- y el otro 9% lo mantiene la socimi Torre Rioja. Presidida por Ángel Soria, la socimi entró en 2021 a través de una ampliación de más de 6 millones de euros.

En esta nueva etapa, y tras integrar Argenta Patrimonios y el multifamily office de GBS Finance, Banco Alcalá (Creand Wealth Management) ya piensa cómo dar un nuevo salto en volumen de negocio.

Hoy día, gestiona 4.400 millones de euros en activos, y su meta es alcanzar los 6.000 millones para 2026, tal y como reconoce Xavier Cornella, consejero delegado de Creand, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. La hoja de ruta de Banco Alcalá contempla dos escenarios: crecimiento orgánico e inorgánico.

Aunque a corto plazo no hay ningún movimiento en ciernes, Cornella ve con buenos ojos abrir oficinas en Bilbao y Sevilla, dos plazas “con gran potencial” para captar patrimonios por encima de los 5 millones de euros, pero donde sólo entrarán “si encontramos la persona o el equipo adecuado”. Por ahora, su presencia se limita a Madrid, Barcelona y Valencia.

[Crèdit Andorrà cambia de marca internacional y unifica sus filiales como Creand]

La segunda de las vías sería una potencial adquisición corporativa de “algún banco privado independiente con entre 200 y 800 millones en activos”. Una operación de tamaño similar a la que llevó a cabo con GBS Finance. El CEO de Creand avanza que ya está contemplada una inyección de capital interna desde la matriz para dar pulmón financiero a Banco Alcalá en caso de volver a salir de compras.

En un entorno de mercado donde los principales rivales americanos, suizos y europeos están centrándose en los ultrarricos y los milmillonarios, Cornella afianza la apuesta del grupo andorrano por dar servicio a los clientes de 1 a 10 millones de euros, “nuestro punto fuerte”. Un nicho donde considera “hay mercado para todos”.

La marca Andorra

El ejecutivo saca pecho cuando se menciona la marca Andorra, que fue tan denostada por los años 2015 en adelante a raíz de la intervención de BPA y Banco Madrid, entidades que también habían estado involucradas en el blanqueo de capitales de los Pujol.

“El Principado de Andorra ha hecho los deberes, ya no hay secreto bancario, todo está automatizado y en regla con las autoridades fiscales españolas. Por tanto”, asevera Cornella, “no hay ningún cliente que tenga miedo a la marca Andorra”.

Sede de Crèdit Andorrà en el Principado.

Sede de Crèdit Andorrà en el Principado. Europa Press.

Comparativamente con la banca suiza -también convulsa estos años por UBS y Credit Suisse- u otros grupos nacionales o internacionales presentes en nuestro país, “nosotros no lo hacemos peor que nadie, competimos en igualdad de condiciones”.

“Si acaso”, matiza el CEO de Creand, “nuestra debilidad es ser algo pequeños a la hora de otorgar megacréditos a los grandes clientes, pero lo compensamos con nuestra mayor profesionalización en el servicio de banca privada, algo que llevamos haciendo 75 años”.

Preguntado si, para ganar escala, ve factible una fusión entre los tres bancos del Principado -Morabanc, Andbank y el propio Creand-, Cornella descarta esta opción. Al menos, por el momento: “A medio plazo es complicado que haya una nueva fusión en Andorra. Sería algo difícil por competencia. No sería bueno más concentración”.

Cabe recordar que recientemente Creand se hizo con Vall Banc, el banco saneado surgido de la intervención de BPA, y Morabanc adquirió Banc Sabadell d’Andorra.

Apuesta por Luxemburgo

Desde 2018, Creand se ha replegado en regiones como Latinoamérica, Portugal y Suiza, y ha concentrado sus esfuerzos en “sitios con suficiente masa crítica”, como son Andorra (que pesa un 40% del total), Luxemburgo (35%), España (15%) y Miami (10%). En total, administra 27.600 millones de euros.

Para 2026, la ambición del banco es hacer que su posición en Luxemburgo se duplique, desde los 10.000 hasta los 20.000 millones, y que el Gran Ducado equivalga al 50% del volumen que en ese momento gestione Creand, que debería suponer alrededor de 40.000 millones.

El país centroeuropeo sirve de plataforma de distribución de sus fondos de gestión alternativa para inversores institucionales, unos vehículos sobre activos no cotizados especializados en el segmento pequeño y medio, donde “hay menos competencia”.

Por su parte, el crecimiento en Andorra calcula que sólo sea de 100 millones, hasta los 10.000 millones de euros.