Marcos Ojeda, consejero director general de Creand Wealth Management.

Marcos Ojeda, consejero director general de Creand Wealth Management. Creand Wealth Management

Fondos de inversión

Creand WM integrará Argenta Patrimonios tras crecer 950M el año pasado con GBS

El banco privado cierra 2022 con más de 3.400 millones y ya se plantea crecer hasta los 5.000 con alguna operación corporativa.

31 enero, 2023 02:12

Ofensiva de Creand Wealth Management para convertirse en uno de los principales bancos privados de España. Tras integrar el año pasado el multifamily office de GBS Finanzas, la entidad ha logrado sobreponerse a las caídas del mercado y cierra el 2022 con un volumen de activos un 38% superior. Esto es, su patrimonio ha crecido en casi 950 millones de euros. Y pronto lo hará en otros cerca de 100 millones, ya que va a integrar a la boutique barcelonesa Argenta Patrimonios.

En la actualidad, Creand WM -el antiguo Banco Alcalá- gestiona 3.430 millones de euros. En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, su consejero director general, Marcos Ojeda, sitúa en 5.000 millones su próximo objetivo de negocio, cifra que debería conseguirse para finales de 2024 o mediados de 2025.

De esos 1.600 millones de crecimiento que contempla su plan estratégico, la gran mayoría serán por la vía orgánica. Aunque la firma sigue abierta a nuevas operaciones corporativas que le aporten un volumen “entre los 300 y los 400 millones de euros”, reconoce Ojeda.

“Nos hemos marcado una meta ambiciosa, pero somos capaces de alcanzarla. El foco está puesto en maximizar las sinergias de las operaciones realizadas”. Del crecimiento registrado el pasado ejercicio, cerca de 650 millones fueron gracias a la unión de GBS y casi 490 millones por la captación de los banqueros de Creand, importes que contrarrestaron las pérdidas de las bolsas y la renta fija.

“Hemos dado con la tecla, somos un jugador distinto. Somos un multifamily office con capacidad para que el cliente deposite su dinero dónde quiera, ya que cobramos por asesoramiento, y además tenemos balance y damos financiación, algo que los clientes valoran mucho”, resume Ojeda. Del total, 200 millones de euros corresponden a créditos, que le aportan al banco un margen financiero “significativo”.

[Creand AM es más prudente que el mercado y cree que la Fed elevará tipos hasta el 5,5%]

Pese a ello, la vía inorgánica sigue vigente: “Tenemos ratios de solvencia holgados, pero sólo haremos aquellas adquisiciones que encajen al 100% en nuestra cultura corporativa”.

Su próximo paso será la integración de Argenta Patrimonios, empresa de asesoramiento financiero con cerca de 95 millones que mejorará su capilaridad en Cataluña. Esta boutique fue adquirida por el andorrano Vall Banc en enero de 2021 quien, a su vez, fue comprado por Crèdit Andorrà nueve meses más tarde.

División de ‘family office’

Cabe recordar que Crèdit Andorrà es el accionista mayoritario de Creand WM España, con un 81,9% del capital. La socimi Torre Rioja posee un 9%, mientras que el grupo financiero Riva y García controla un 8,1%.

De esta forma, la matriz de Creand WM le cederá Argenta Patrimonios a su principal filial en España para que gane en tamaño. Todo a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a Creand Asset Management para que realice la actividad de asesoramiento.

El banco español también está pendiente del supervisor para la fusión de la sociedad de valores de GBS con su gestora, Creand AM. Una vez fusionadas, esta última albergará la nueva división Creand Family Office.

En cuanto a fichajes de banqueros, Creand WM ha incorporado a cinco nuevos profesionales en 2022, y espera sumar seis más en 2023. En estos momentos, cuenta con 21 banqueros privados. Su rama de agentes financieros y entidades colaboradoras también cobrará especial relevancia.

Captación de agentes

Hace pocos días, la entidad anunciaba el fichaje de Esther del Rincón como responsable de desarrollo de negocio de Redes Externas, procedente de Caser Asesores Financieros. Está bajo la batuta de Álvaro Ximénez de Embún en una rama que ya dispone de 800 millones de euros con 42 agentes bajo su paraguas. Según el máximo responsable del banco, la intención es que crezca a tasas de entre el 12% y el 15%.

“El cambio de marca de Banco Alcalá a Creand Wealth Management nos ha venido bien, se ha sabido maximizar el impacto. La cultura y el orgullo de pertenencia que hay internamente están en un nivel muy alto. Y el mundo ha cambiado. Hemos vuelto a la banca de antes con las subidas de los tipos de interés”, ilustra Ojeda sobre lo que considera son las fortalezas del banco.