Mutuactivos balance

Mutuactivos balance Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos cierra 2023 con resultados positivos en captación y rentabilidad

La gestora de Mutua supera los 11.000 millones de euros en activos bajo gestión.

5 febrero, 2024 07:49

2023 ha sido un año muy positivo para Mutuactivos, tanto a nivel de negocio como de rentabilidad obtenida. La entidad de gestión de activos de Mutua Madrileña superó el pasado ejercicio los 11.000 millones de euros en activos administrados y la rentabilidad media que obtuvieron sus clientes estuvo en el entorno del 6,5%, una cifra destacada teniendo en cuenta que la inflación cerró en el nivel del 3,1%, según los datos provisionales.

En un año favorable para los mercados financieros, que terminó con importantes ganancias tanto en bolsa como en renta fija, Mutuactivos consiguió unas captaciones netas superiores a los 1.000 millones de euros, con lo que se convirtió en la entidad no bancaria con mayor volumen de captaciones y la única independiente que superó esa barrera de los 1.000 millones.

Gestión eficiente

La favorable evolución del negocio vino impulsada por la gestión eficiente y de calidad, la correcta política comercial, centrada en cubrir de manera integral las necesidades financieras de sus clientes, y el asesoramiento personalizado y con seguimiento continuado.

A lo largo de 2023, además, Mutuactivos amplió su oferta de productos y servicios y reforzó su apuesta por la sostenibilidad, entre otros hitos destacados del ejercicio. En la actualidad, cuenta con diversos fondos catalogados como artículo 8 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), entre los que figuran Mutuafondo FI, Mutuafondo Corto Plazo, Mutuafondo España, Mutuafondo Transición Energética, Mutuafondo Compromiso Solidario y Mutuafondo Renta Fija Flexible.

Rentabilidades destacadas

En cuanto a rentabilidad se refiere, 2023 fue un ejercicio también muy favorable para los fondos de inversión de Mutuactivos. En el segmento de la renta fija, destacaron, entre otros, Mutuafondo Bonos Subordinados V concluyó el ejercicio con un rendimiento del 14,41%, Mutuafondo Bonos Financieros, FI, que terminó con una rentabilidad del 9,30% y Mutuafondo, FI, del 6,63%. Este último fondo, de renta fija a corto plazo, es uno de los buques insignia de Mutuactivos en su segmento de renta fija. Fue el fondo líder en rentabilidad de su categoría en 2023, según datos de Morningstar.

En el ámbito de la renta variable, destaca el rendimiento de fondos como Mutuafondo Tecnológico, FI, que acabó el ejercicio con ganancias superiores al 54%, en el segundo lugar del ránking, prácticamente con la misma rentabilidad que el primero, y Mutuafondo España, FI, del 20,89%.

Mutuafondo Tecnológico tuvo un comportamiento excepcional principalmente por el tirón de los negocios vinculados a la Inteligencia Artificial, a los que el fondo está bastante expuesto. Microsoft, Apple, Amazon y Nvidia son algunos de los valores por los que siguen apostando los gestores.