Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos es la única gestora no bancaria que superó los 1.000 millones de captación en fondos en 2023

Es la primera gestora independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial gestionado en fondos, de 7.782 millones de euros.

29 enero, 2024 07:46

Continúa la buena marcha en el negocio de Mutuactivos. En 2023, fue la gestora no bancaria líder en captaciones netas en fondos de inversión. A lo largo del año, la entidad del Grupo Mutua Madrileña alcanzó un importe de 1.012,5 millones de euros de suscripciones en estos vehículos. De este modo fue, también, la única gestora independiente de grupos bancarios que logró superar los 1.000 millones en captaciones netas.

Para Mutuactivos, las buenas cifras de captación patrimonial en fondos de inversión en 2023 se deben a la eficiente gestión llevada a cabo por el equipo (la rentabilidad media que lograron sus clientes se situó en el entorno del 6,5% en 2023), la eficaz política comercial y la confianza creciente de los ahorradores-inversores.

Mutuactivos se consolida de este modo como la primera gestora independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial en fondos de inversión, con un total de 7.782 millones de euros a cierre de 2023, según datos de Inverco. Esta cifra supone un aumento del 23,6% respecto al año anterior, un incremento claramente superior al experimentado por la industria en su conjunto, que cerró con un patrimonio de 347.830 millones de euros gestionados en fondos, con un ascenso del 13,6% respecto a 2022, según datos de Inverco.

Rentabilidades destacadas

En cuanto a rentabilidad se refiere, el pasado ejercicio fue también muy favorable para los fondos de inversión de Mutuactivos. En el segmento de la renta fija, Mutuafondo Bonos Subordinados V concluyó el año con un rendimiento del 14,41%, Mutuafondo Bonos Financieros, del 9,30% y Mutuafondo FI, del 6,63%.

Mutuafondo, FI, el primer fondo de inversión que lanzó Mutuactivos, en la década de los 80 del siglo pasado, en concreto, concluyó 2023 como el fondo líder de su categoría, según datos de Morningstar.

El fondo es uno de los productos financieros más consistentes y con mejores rendimientos a lo largo del tiempo, dentro de la categoría de Morningstar denominada renta fija diversificada a corto plazo en euros. Desde su lanzamiento en 1987, sus ganancias acumuladas ascienden al 500%, un 5% anual.

En el ámbito de la renta variable, destaca el rendimiento de fondos como Mutuafondo Tecnológico, FI, que acabó el ejercicio con ganancias superiores al 54% y Mutuafondo España, FI, del 20,89%.