Una fábrica de Grifols.

Una fábrica de Grifols. Foto de archivo. Europa Press.

Fondos de inversión

La cruzada de Gotham contra Grifols abre una guerra entre bajistas y alcistas: de General Industrial a Capital Group

Pese al demoledor informe del bróker norteamericano, la mayoría de analistas respalda la compra de sus acciones.

10 enero, 2024 02:32

Una guerra fratricida entre fondos de inversión es la que ha abierto Gotham City Research con su polémico informe sobre las cuentas de Grifols. La multinacional española de hemoderivados se hundió ayer un 25,9% en bolsa tras publicar el bróker norteamericano un análisis donde acusa a Grifols de “manipular la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento”. Por lo que, según Gotham, sus acciones “llegarán a cero”.

Como en toda historia de buenos y malos, aquí también los hay. Más allá de si la reputación de Gotham es fundada o si la defensa de Grifols ha sido contundente, fondos tanto bajistas como alcistas presentes en el capital de la compañía catalana luchan por llevar el precio de la acción a su terreno, que al cierre de la sesión de ayer cotizaba a 10,55 euros por título.

Entre aquellos que se benefician del desplome de Grifols se encuentran General Industrial Partners y AKO Capital, dos fondos bajistas con posiciones del 0,57% y del 0,41% sobre el capital. En sendos casos fueron abiertas el lunes 8 de enero, precisamente el día anterior a la publicación del informe de Gotham.

Y es que Gotham ha sido juez y parte en este asunto, puesto que el fondo GIP está controlado por los fundadores de la propia Gotham y del fondo Portsea Asset Management. Ellos han tumbado la acción por delante, y ellos mismos se han llevado las ganancias por detrás.

Los ‘caballeros blancos’, sin embargo, se mantienen firmes en su inversión a largo plazo en Grifols. Entre los fondos alcistas que están sentados en su capital desde hace tiempo, sobresalen gigantes como Capital Group, con un 4,93% del capital según Refinitiv; BlackRock (3,86%), Norges Bank (2,32%), Vanguard (2,18%) o BNP Paribas AM (1,36%).

La pérdida de Grifols también está castigando a fondos ‘amigos’ como DWS, Devon, AG2R La Mondiale o el español Bestinver, en el top-10 de mayores accionistas.

En España, recientemente Metagestión y Santalucía habían comprado más títulos de Grifols, mientras que CaixaBank AM se había desecho de un importante paquete valorado en 53,5 millones de euros.

Mayoría de recomendaciones de compra

De los analistas que siguen de cerca la evolución bursátil de Grifols, se extrae un tono optimista respecto a su futuro. Hasta 16 analistas declarados en Refinitiv aconsejan la compra de sus títulos -entre ellos, Santander, Alantra, Berenberg, Mirabaud, BNP Paribas Exane o Banco Sabadell-, frente a cinco que recomiendan mantenerlos desde un terreno neutral y sólo uno que se decanta por su venta.

Álvaro Aristegui, analista de Renta 4, tacha de “inexacto, exagerado y extremista” parte del informe de Gotham sobre Grifols. Si bien el banco ha manifestado que puede llegar a estar de acuerdo “con alguno de los argumentos vertidos en el informe”, cree que “la sólida recuperación de los resultados del grupo, que prácticamente todos los agentes del mercado prevén que continúe avanzando en 2024, permitirán a Grifols seguir desapalancando el balance y crear valor para el accionista”.

[Qué es Gotham City, la firma de un enamorado de los cómics que ha hundido la acción de Grifols]

Así, el nuevo precio objetivo de consenso al que estiman debería llegar la acción de Grifols es 19,08 euros por título, lo que arroja un potencial de revalorización de casi el 81% frente a los niveles actuales.

Curiosamente, uno de los expertos que antes dudó sobre las cuentas de Grifols es Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold. En una entrevista hace dos años, Aspas aseveraba sobre Grifols que “es una trampa de valor”.

“Es un negocio fabuloso porque es oligopolístico, pero está muy mal gestionado. Entramos [a finales de 2018] porque veías la compañía y parecía que la caída que llevaba en los últimos tres años era algo temporal y que podía remontar, pero hemos visto que a veces se dedican a comprar tirando dinero entre comillas, porque han hecho compras muy malas con unos niveles de apalancamiento muy altos sin dedicarse a gestionar bien el negocio. Es lo que ha hecho que los márgenes vayan bajando, la compañía esté cada vez más endeudada y que, en cambio, no se vean beneficios”, justificaba por aquel entonces Aspas.

El fondo de renta variable de Buy & Hold vendió su posición en Grifols en 2020, al arranque de la pandemia de Covid-19, aprovechando la oportunidad de que las farmacéuticas fueron el único sector que aguantó valoraciones en bolsa.