Una oficina de BBVA.

Una oficina de BBVA. Europa Press.

Fondos de inversión

El crecimiento de agentes financieros se estanca por los recortes de BBVA y Cajamar

Sólo 16 banqueros externos se han incorporado a este tipo de redes en términos netos, hasta los 7.881 en 2023.

10 enero, 2024 02:32

Tras varios años consecutivos de intenso crecimiento, las redes de agentes financieros se han estancado en 2023. El aumento de nuevos profesionales en este canal bancario emergente ha sido tan sólo del 0,23%, frente al 3,8% de 2022, según un estudio elaborado por Intelect Search.

De acuerdo con el análisis realizado por la consultora de headhunting, apenas han sido 16 los agentes que se han incorporado a este tipo de redes bancarias externas en términos netos, pasando de 7.865 a 7.881 profesionales en total.

“La clave de la falta de crecimiento neto se debe a la falta de movimientos corporativos entre entidades y las bajas de agentes que tuvo BBVA (-94) a principios de 2023 y el cierre del negocio agencial en Cajamar (-121), ya que, sin ambos eventos, el crecimiento hubiera sido de 231 nuevos agentes”, pone en contexto la firma coliderada por Santiago Díez y Juan Aguirre.

[La CNMV vigila de cerca el modelo de retribución, asesoramiento y exclusividad de los agentes financieros]

Por entidades, Banco Mediolanum se mantiene en el primer puesto del ranking al ser el único banco cuyo canal comercial para con los ahorradores y los altos patrimonios es exclusivamente el agencial, alcanzando los 1.651, con 26 agentes más que doce meses antes.

En cambio, es la red de Mapfre Gestión Patrimonial la que más avances ha conseguido en cuanto al número de agentes exclusivos, sumando 40 nuevos colaboradores, hasta los 148.

A&G, Santander PB y Andbank, los más potentes

En cuanto a BBVA y Cajamar, el informe de los cazatalentos desgrana el porqué de su frenazo en este canal. “BBVA creó las bases de su nuevo proyecto agencial en 2023, una vez que dio de baja estos años a más de 2.500 agentes. Es una entidad que empieza a estar muy activa en la captación de agentes profesionales, más que de una estructura antigua que era de presentadores de clientes a la red”, argumenta Intelect Search.

Por el contrario, “sorprende mucho Cajamar, que cierra su canal de agentes”, unos banqueros por cuenta propia que “pasaron a ser puntos de atención presencial o ventanillas de oficinas rurales de las que pasan a depender, de tal forma que los agentes pasan a ser empleados de la entidad”.

[AXA despide a la cúpula y varios asesores de Exclusiv por falsear sus resultados y cobrar bonus indebidos]

En otro orden de cosas, los mejores agentes los siguen copando A&G Banco, Santander Private Banking y Andbank, puesto que son las tres entidades con mayor volumen medio de patrimonio gestionado por agente. Sus banqueros externos administran 134, 52 y 30 millones de euros en promedio, respectivamente.