El equipo de Bestinver en una de sus últimas conferencias de inversores.

El equipo de Bestinver en una de sus últimas conferencias de inversores.

Fondos de inversión

Acci, Brightgate y Bestinver se coronan como las gestoras más rentables de 2023

Los fondos de gestoras independientes son los que más suben, pero los de la gran banca siguen dominando las captaciones.

10 enero, 2024 02:32

En un año marcado por la vuelta de la renta fija con la subida de los tipos de interés y el despunte de las acciones tecnológicas de los 'siete magníficos' en Wall Street, las gestoras independientes han mostrado músculo convirtiéndose en las más rentables del 2023.

En España, ha sido Acci Capital Investments la que mayor subida ponderada ha experimentado en sus fondos, hasta un 46,65%, según la consultora VDOS. Le han seguido Brightgate Capital y Bestinver, con ganancias promedio del 26,83% y del 22,18%, respectivamente.

Las gestoras que no tienen a un grupo bancario o asegurador detrás han hecho crecer en mayor medida el ahorro que los inversores han confiado a sus fondos. Así, Rolnik Capital Owners y Magallanes Value Investors, de Iván Martín, cierran el top-5 con rendimientos en el entorno del 21% en el primer caso y del 20% en el segundo.

[Panza Capital culmina su primer año con 180 millones de patrimonio y rentabilidades de casi el 21%]

Por su parte, entre las principales entidades por patrimonio gestionado, que son las bancarias, Bankinter Gestión de Activos ha sido la que más esfuerzos ha hecho por destacar al alza, con una rentabilidad media del 8,67% en sus vehículos.

Con todo, este porcentaje es cinco veces menor que el ofrecido por Acci o menos de la mitad que el conseguido por Magallanes, que cierra el quinteto ganador. Lo que una vez más pone de manifiesto el abismo de rentabilidad que suele haber entre las gestoras independientes y las grandes gestoras bancarias.

Sin independientes entre los superventas

Tras Bankinter, los fondos de Ibercaja Gestión han hecho un 8,03%, mientras que los de Fineco (la banca privada de Kutxabank) y las cajas rurales de Gescooperativo han retornado un 7,45% en ambos casos. Muy pegados a los de la propia Kutxabank Gestión (7,25%).

Sin embargo, ninguna gestora independiente ha logrado colarse entre las que mayores captaciones netas han registrado, un panorama que sigue dominado por la gran banca.

Santander Asset Management ha rondado los 4.500 millones de euros en entradas, con datos de VDOS; Ibercaja ha rozado los 4.000 millones; Kutxabank y BBVA se han aproximado a los 3.000 millones, mientras que CaixaBank ha sobrepasado la cota de los 1.000 millones de euros en suscripciones netas, nivel a partir del cual una gestora se considera superventas.