El equipo de inversión de Panza Capital.

El equipo de inversión de Panza Capital. Panza Capital.

Fondos de inversión

Panza Capital culmina su primer año con 180 millones de patrimonio y rentabilidades de casi el 21%

El equipo de Beltrán de la Lastra ha despuntado con los fondos Panza Valor y Panza Inversiones.

8 enero, 2024 01:46

Panza Capital culmina su primer año completo de gestión con unos resultados que, si bien aún no son de sobresaliente, sí dan para un notable alto. Beltrán de la Lastra y compañía cierran 2023 con un patrimonio de 180 millones de euros y unas rentabilidades en sus fondos que alcanzan cotas cercanas al 21% en el más puntero de ellos.

Su fondo Panza Valor, que compra “compañías razonables a precios buenos”, ha subido un 20,9%.

Lo ha hecho mejor que la mayoría de sus comparables, puesto que el Horos Value Internacional de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez ha rendido un 14,3%; Cobas Internacional, de Francisco García Paramés, ha ganado un 11,9%; y el Azvalor Internacional de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad ha conseguido un 9,8%.

[Alejandro Entrecanales y Arnaud de Grainville (ex Azvalor) lanzan Estela Capital y esperan captar 100 millones]

Sin embargo, ha quedado ligeramente por detrás del fondo de la antigua casa de donde proceden buena parte de los fundadores de Panza, que es Bestinver. Su fondo Bestinver Internacional, liderado por Tomás Pintó, se ha recuperado con una subida del 24,6%.

Cabe recordar que los fundadores de Panza -Beltrán de la Lastra, Ricardo Cañete, Gustavo Trillo y Maximiano Pablos entre sus caras visibles- provienen de la gestora de Acciona, de donde también salieron varios analistas y comerciales. Pero no todo el equipo son ex Bestinver. También los hay quienes vinieron de Diaphanum (Álvaro Jabón) y de JPMorgan (Demetris Georghiou y Peter Lawrence), con quienes De la Lastra había coincidido en su etapa en la gestora americana.

El siguiente fondo más rentable de Panza en 2023 ha sido el Panza Inversiones (17,6%), que combina “calidad” y “valor”. Esto es, entra en “buenas compañías a precios razonables”, así como en “compañías razonables a precios buenos”. Mientras que el fondo puro de “calidad”, el Panza Premium, ha ganado un 13,4%.

Por su parte, el fondo ‘hucha’ de renta fija a corto plazo (Panza Corto Plazo), que se ha visto beneficiado por la fuerte subida de tipos de interés del BCE y se ha comportado como un monetario, ha dado casi un 2,8%.

Hoja de ruta

Cuando hicieron la presentación oficial de la gestora, en octubre de 2022, los responsables de Panza Capital se marcaron como sus primeros objetivos ofrecer rentabilidades anuales por encima del 10% a largo plazo y gestionar un volumen de activos de entre 500 y 1.000 millones de euros a medio y largo plazo.

Para este primer año, la meta de patrimonio pasaba por alcanzar los 200 millones. Aunque se han quedado a sólo un paso, el objetivo de rentabilidad lo han batido por mucho.