Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors.

Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors. YouTube.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión de Magallanes cierran 2023 con avances de hasta el 21,7%

Desde su lanzamiento en 2025, el rendimiento acumulado por el fondo de inversión europeo es del 118,15%.

4 enero, 2024 19:10

Los fondos de inversión europeo e ibérico de Magallanes Value Investors cerraron el ejercicio de 2023 con rentabilidades positivas, respectivamente, del 21,76% y el 13,87%, según las fichas de los fondos de inversión y del plan de pensiones de la entidad correspondientes a ese mes y disponibles en su página web.

De su lado, tras un mes de diciembre que sirvió de conclusión a un rally alcista iniciado en los mercados bursátiles a finales de octubre (el Ibex 35, por ejemplo, se elevó más del 10% en ese periodo), el fondo europeo obtuvo una rentabilidad en el mes del 5,36%, mientras que el ibérico vio reducido su rendimiento en un 0,51%.

En concreto, la firma, cuyos fondos de inversión se gestionan bajo los principios de value investing -invertir en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo-, ha señalado que el fondo ibérico, centrado en cotizadas de España y Portugal registró al cierre del año un rendimiento acumulado positivo desde su lanzamiento en 2015 del 63,3% y, en términos anualizados, un 5,7%.

[Kutxabank y Magallanes, los ‘fondos ASG’ que más crecen en plena batalla de la CNMV por la pulcritud del sector]

De su lado, el fondo de inversión europeo, cuya vocación se centra en empresas cotizadas europeas -sin excluir otros valores de países de la OCDE- y con un plazo de inversión de también cinco años, cosechó al cierre de 2023 un rendimiento acumulado positivo desde su nacimiento en 2015 del 118,15% y, al ritmo anualizado, ha crecido un 9,13%, según recoge Europa Press.

Por otra parte, el fondo de inversión Microcaps Europe, focalizado en empresas europeas de baja y muy baja capitalización y que cuenta con un periodo de inversión recomendado de siete años, obtuvo una rentabilidad positiva del 13,51% en el año, en tanto que en diciembre cosechó un avance en su rendimiento del 4,99%.

[La gestora Magallanes se convierte en el tercer principal accionista de Iberpapel]

Desde su lanzamiento en 2017, el rendimiento positivo es del 44,26% y, en términos anualizados, alcanza el 5,54%.

El plan de pensiones de la firma, que tiene como objeto de inversión a la renta variable europea, presentó al cierre de ejercicio una rentabilidad positiva del 21,42% y, en el cómputo de diciembre, alcanzó un rendimiento positivo del 5,55%.

Desde que nació en 2015 el fondo, con el objetivo de preservar y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado, su rentabilidad acumulada positiva se sitúa en el 99%, a un ritmo anualizado del 8,98%.