Borja Pérez, presidente, y Borja Oyarzábal, CEO de Tresmares Capital.

Borja Pérez, presidente, y Borja Oyarzábal, CEO de Tresmares Capital.

Fondos de inversión

Tresmares prepara tres fondos con hasta 390M de capacidad para invertir en empresas de alto crecimiento en Europa

La firma seguirá contando con Banco Santander como principal socio, aunque irá abriéndose a nuevos inversores.

2 enero, 2024 01:37

Tresmares Capital ultima el lanzamiento de tres fondos con hasta 390 millones de euros de capacidad y que persiguen un doble objetivo: la internacionalización de la firma por Europa y su creciente y progresiva apertura al mercado. Aunque Banco Santander seguirá siendo su principal socio, en los nuevos vehículos el banco cántabro aportará menos capital que en los anteriores.

Así delinea Borja Oyarzábal, consejero delegado de Tresmares, el leitmotiv de su renovado plan de negocio: “Queremos que haya una gestora española en Europa capaz de competir con la financiación alternativa a empresas que ofrecen las gestoras británicas o francesas”.

El primero de los vehículos ya está registrado y es el Tresmares Growth Fund IV, SCR. Con capacidad para 200 millones de euros, 100 millones los pondrá el Santander y los otros 100 millones están abiertos a inversores terceros.

Este fondo de capital privado, uno de los clásicos de Tresmares y el tercero en solitario, invertirá en España y Portugal. En fase de precomercialización, “ya ha sido sobresuscrito”, según Oyarzábal.

A éste le seguirá, “en cuatro o cinco semanas”, un fondo de acciones preferentes de 100 millones, el segundo de este tipo en Tresmares. De ese montante, 50 millones los ha comprometido el Santander y los otros 50 millones se levantarán en el mercado. Su principal novedad es geográfica, puesto que el ámbito de actuación se ampliará de España y Portugal al Reino Unido.

[Apollo, KKR, CVC y otra veintena de fondos tienen más de medio billón en 'pólvora seca' para invertir en 2024]

El tercero de esta batería, que será de derecho luxemburgués y estará listo en torno a finales de marzo, será de coinversión en deuda privada. Con un tamaño objetivo de 90 millones, el foco será incluso más amplio: España, Portugal, Reino Unido y con libertad para invertir en el resto de Europa.

Hasta la fecha, de los 3.500 millones de euros que Tresmares ha recibido en compromisos, la mayoría del capital -más de 3.000 millones- procede de Banco Santander. Una unión muy estrecha y fructífera que, sin embargo, quieren que poco a poco vaya extendiéndose a nuevos socios.

Pymes rentables de alto crecimiento

Fundada en 2020, Tresmares Capital ofrece una amplia gama de soluciones financieras tanto a pymes de elevado crecimiento como a gestoras de private equity.

Su target son las empresas de tamaño medio que ya son rentables y muestran un perfil de alto crecimiento, con ebitdas entre los 2 y los 25 millones de euros. En private equity, han invertido en compañías como Proteos Biotech, Alcoaxarquia, Bmat, Aranco, Kave Home, Plymag o Health in Code, entre otras.

Mientras que con private debt han financiado a empresas como Garnica, Indiba, Valora Prevención, Logalty, ISDI o Prodesa.