Varias personas observan los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varias personas observan los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Carlos Luján. Europa Press.

Fondos de inversión

Los fondos de acciones españolas sufren salidas de 725 millones pese a que el Ibex se dispara un 23%

Los mejores fondos de la categoría han sido el Caixabank Bolsa España 150, el Fidelity Iberia y el GVC Gaesco Bolsalíder.

31 diciembre, 2023 03:16

La anomalía española se extiende a los mercados financieros. Los fondos de inversión de acciones españolas han sufrido salidas netas de dinero por valor de 727 millones de euros pese a que en 2023 el Ibex 35, con su rally del 22,5%, ha sido uno de los mejores índices bursátiles dentro de Europa y del mundo.

Dando la espalda a este tipo de fondos, los inversores nacionales han desaprovechado la fuerte revalorización de su índice más cercano. Y es que la pérdida de protagonismo de estos fondos en las carteras de los españoles viene de lejos.

Los inversores patrios que contratan fondos llevan años supeditando la bolsa española a las estrategias europeas. Argumentan que ya no tiene sentido invertir sólo en España, dado que su principal selectivo está muy concentrado en bancos y energéticas, sino que España debe formar parte de una visión europea más amplia. Siendo un mercado más, sin sentimentalismos, y con el porcentaje que le corresponda por PIB o momento del ciclo.

Incluso, los fondos de bolsa europea se van difuminando entre aquellos más globales que destinan buena parte de su exposición a geografías como Estados Unidos y temáticas como la tecnología. Una combinación a priori ganadora por el siempre gran potencial de subida que tiene Wall Street y lo tan de moda que están los gigantes digitales o, como algunos les conocen, los ‘siete magníficos’: Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Nvidia, Meta Platforms (Facebook, WhatsApp o Instagram) y Tesla.

Sin ir más lejos, el Nasdaq 100 se ha disparado un 54% en lo que es su mejor año desde 1999, en plena burbuja de las puntocom.

[Los fondos de inversión cierran 2023 con 18.250 millones en captaciones y una subida del 7,2%]

Volviendo a nuestro país, los ahorradores han dejado pasar un rendimiento anual medio ponderado del 20,65% en unos fondos de renta variable española que han sido el segundo mejor activo por rentabilidad, sólo por detrás de los fondos índice (22,82%), con datos provisionales de Inverco.

Dentro de la categoría, hay fondos que han despuntado al alza y que han batido con creces al Ibex 35. El líder del ranking ha sido el CaixaBank Bolsa España 150, un producto índice apalancado que ha subido un 40%, según Morningstar.

Fondos activos

En segunda posición se ha situado el único fondo internacional que tiene un mandato sobre los parqués de España y Portugal, el Fidelity Iberia de Karoline Rosenberg, con un 28,5%. En su cartera hay empresas como Iberdrola, Inditex, Amadeus, BBVA o Jerónimo Martins. Cierra el podio el GVC Gaesco Bolsalíder de Xavier Cebrián, con un 28,3%.

Por su parte, el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga en Abante ha cosechado un 25,8%; Bestinver Bolsa de Ricardo Seixas, un 24,6%, mientras que Lola Solana con su Santander Smalls Caps España ha logrado un 24,3%, misma cota que el Mutuafondo España del equipo de Ángel Fresnillo.

Otros fondos activos que han quedado por encima del Ibex 35 son el Fonditel Lince; el Azvalor Iberia de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad; el Fondmapfre Bolsa Iberia; el Cobas Iberia de Francisco García Paramés, o el Rural Renta Variable España.

Unos resultados que, sin embargo, han sido ajenos a aquellos inversores que han llevado su dinero en masa a la renta fija o los monetarios con el alza de los tipos de interés, o a los ‘siete magníficos’ de Wall Street y Silicon Valley.