Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi.

Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi.

Fondos de inversión

La patronal de los asesores financieros capta 15 nuevos asociados y cierra su mejor año en una década

Aseafi ya cuenta con 61 miembros. Tras lograr rebajar las cuotas al Fogain, ahora pelea por permitir los agentes asesores.

20 diciembre, 2023 02:45

La Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) cierra 2023 habiendo superado la cifra de las 60 entidades asociadas. Sólo durante este último año, esta patronal -constituida en 2010, es el principal lobby del sector- ha incorporado un total de 15 nuevos asociados, lo que implica un crecimiento del 25% con respecto al último año y su mejor ejercicio en la última década.

Únicamente durante el último cuatrimestre, Aseafi ha sumado siete nuevas entidades, principalmente agencias de valores.

Según el presidente de la organización, Carlos García Ciriza, “2023 está siendo el año de confirmación de Aseafi como el lobby del sector, y el punto de encuentro de los profesionales del asesoramiento alternativos a los grupos bancarios”.

García Ciriza, socio de Abante, acaba de iniciar su segunda etapa al frente de la patronal, sucediendo a Fernando Ibáñez (Ética Patrimonios) en un mandato que tiene por duración tres años.

Alos Gestión, Selinca, atl Capital, Ursus-3 Capital, Welcome AM y Aldana Capital son las últimas entidades que se han incorporado a Aseafi que, tal y como confirma su presidente, prevé seguir creciendo a este mismo ritmo en 2024.

[Abante compra el 100% de Welzia y suma un patrimonio de más de 1.000 millones]

Entre todos los asociados de Aseafi, asesoran unos 30.000 millones de euros en activos de forma independiente. Los principales asociados por volumen bajo asesoramiento son Abante, con 12.000 millones, y Diaphanum, atl Capital e iCapital, con 2.000 millones cada uno.

Por tipología de entidades, Aseafi lleva varios años abriéndose a nuevas figuras societarias, siempre y cuando realicen un asesoramiento financiero independiente. Así, 41 de los 61 asociados son empresas de asesoramiento financiero (EAF). Si bien la organización integra 13 agencias de valores (AV), cinco gestoras de fondos (SGIIC) y dos sociedades de valores (SV).

Del Fogain a los agentes asesores

Uno de los mayores logros cosechados este año por la patronal ha sido que gestoras de fondos y asesores financieros rebajen su cuota al Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) a entre 2.700 y 800 euros anuales.

Otro de los campos de batalla actuales pasa por la aprobación de que las EAF con la categoría de empresa de inversión puedan disponer de agentes asesores, dado que ahora únicamente pueden presentar clientes, pero no asesorar sus carteras.

“Nos hemos afianzado como la organización que representa institucionalmente al sector en sus relaciones con entes públicos y privados en un año que sigue marcado por el contexto normativo”, destaca García Ciriza. A lo que añade “la necesidad de contar con una patronal representativa para una industria del asesoramiento resiliente” donde “las sinergias y colaboraciones entre los propios asociados” favorecen el crecimiento.