Mateo Andrada-Vanderwilde, director general de Finlight.

Mateo Andrada-Vanderwilde, director general de Finlight.

Fondos de inversión

Finlight lanza un vehículo para fotovoltaicas que prevé movilizar 120 millones con apoyo de Barclays

Invertirá hasta 300 millones en España y Europa hasta 2025.

19 diciembre, 2023 18:09

Finlight ha lanzado un vehículo de inversión para proyectos de autoconsumo fotovoltaico en los sectores residencial, comercial e industrial y que tiene previsto movilizar más de 120 millones de euros gracias al apoyo de Barclays Bank Ireland.

La plataforma de financiación participada por Brookfield Renewable ha detallado en un comunicado que el vehículo está pensado para facilitar la transición energética tanto a particulares como a empresas, en tanto que, además, prevén invertir 300 millones de euros en España y Europa en los dos próximos años como parte de su apuesta por el sector de las renovables.

La compañía ha señalado que con el nuevo vehículo esperan acelerar el proceso de hacer llegar el autoconsumo fotovoltaico a todo tipo de clientes: residencial, con el modelo de compraventa a plazos; pymes, con el arrendamiento operativo a largo plazo; y grandes empresas con instalaciones de más de 100 kWp, a través de contratos de PPA (power purchase agreement, en inglés).

[La tecnológica Green Eagle Solutions recauda 6 M€ de A&G, Kibo y SET Ventures para crecer en renovables]

El director general de Finlight, Mateo Andrada-Vanderwilde, ha comentado que su reto es "ser el mayor socio financiero de instaladoras, ingenierías, distribuidoras y comercializadoras de autoconsumo solar a través de su plataforma digital".

Hasta la fecha, Finlight, fundada en julio de 2022, ha apoyado a más de 3.000 clientes en España, residenciales e industrias, permitiendo el ahorro y la descarbonización sin la barrera de la inversión inicial. Esto ha supuesto más de 100 MWp financiados con una inversión de más de 75 millones de euros, evitando la emisión de más de 40.000 toneladas de CO2.

En este sentido, destaca la operación formalizada el pasado mes de agosto de compra de una cartera de PPAs de autoconsumo fotovoltaico de 39 MW por un importe aproximado de 26 millones de euros a EiDF.