Alejandro Ruiz, fundador de Checktobuild, durante la entrega de un premio a la startup.

Alejandro Ruiz, fundador de Checktobuild, durante la entrega de un premio a la startup.

Fondos de inversión

Checktobuild levanta 1,2 M€ de Kulldorff, Fides, Brain, Capacity y Beresford para saltar a Oriente Medio y Asia

La 'startup' de origen malagueño entra a colaborar con empresas del calado de Ferrovial, Skanska o Yates.

14 diciembre, 2023 02:37

Checktobuild, la empresa fundada por el malagueño Alejandro Ruiz en 2020 y que se ha convertido en una destacada startup estadounidense en su sector, ha cerrado una ronda de financiación de 1,3 millones de dólares (unos 1,2 millones de euros) liderada por el family office sueco Kulldorff.

La ronda también ha sido participada por venture capital españoles, como Fides Capital y Brain VC, y los estadounidenses Capacity VC y Beresford Ventures.

La compañía partía con un objetivo de financiación de un millón que, finalmente, se ha ampliado hasta 1,3 millones para acometer dos grandes objetivos. Por un lado, el crecimiento e implantación en 15 de las constructoras más relevantes a nivel internacional durante los siguientes doce meses. Y, por otro, la expansión en 2025 hacia Oriente Medio y el sudeste asiático.

Con fuerte presencia internacional, Checktobuild entra a colaborar con empresas del calado de Ferrovial, Skanska o Yates.

Actualmente, la compañía está presente en España, Estados Unidos -donde se introdujo en el real estate americano de la mano de Moss Construction, uno de los contratistas generales privados más importantes de Florida-, y cuenta con un residual estratégico en Latinoamérica, con clientes operativos en Chile, México y Perú.

[Los motivos por los que Ferrovial vende Heathrow: escaso dividendo y choques con las autoridades inglesas]

Checktobuild es la primera empresa de supervisión autónoma de construcciones. Tiene como misión innovar en soluciones de gestión e inspección de obra aplicando la inteligencia artificial y modelos 3D. En pocos minutos -13 de media-, el sistema comprueba si el trabajo progresa en tiempo y forma o si, por el contrario, hay defectos y retrasos.

La startup genera informes de obras a través de su plataforma web. Estos sirven para observar el progreso del proyecto y comparar la obra planificada con la evolución de la que se está construyendo. Así, "se pueden detectar desviaciones o patrones ineficientes en la construcción, se mejoran los sobretiempos y el exceso de costes y se agiliza el proceso de toma de decisiones", según la descripción corporativa de la compañía.

Ahorrar hormigón

Esta es su segunda ronda de inversión satisfactoria como resultado de sus tres años de trabajo y más de 30 proyectos piloto ofreciendo supervisión automatizada de construcción. Este proceso de financiación se ha sustentado en "15 meses y más de 100 conversaciones" con potenciales inversores.

"Estoy convencido de que es sólo un siguiente paso hacia algo muy grande para la construcción", considera Alejandro Ruiz, consejero delegado y cofundador de Checktobuild.

Por citar un ejemplo, comienza sus trabajos actuales con un objetivo de medición de ahorros en desperdicios de hormigón gracias a la detección temprana de errores en las obras, incluso de modo preventivo.

Su plataforma es "capaz de ofrecer soluciones innovadoras para algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la industria de la construcción, gran motor de la economía real a nivel mundial", destaca Clara Gutiérrez, managing partner de Brain VC.