Edificio de Génova, 27, donde Starboard Partners tiene su sede en España.

Edificio de Génova, 27, donde Starboard Partners tiene su sede en España. Gmp.

Fondos de inversión

La brasileña Starboard lanza una gestora de fondos de reestructuraciones corporativas

Participada por Apollo, se hizo famosa en 2020 al comprar las líneas eléctricas de Isolux Corsán en Brasil.

13 diciembre, 2023 03:07

La brasileña Starboard Partners, presente en España desde mediados de 2022, ultima el lanzamiento de su propia gestora de capital riesgo en nuestro país. La entidad carioca, especializada en situaciones especiales, ha registrado la filial Starboard Global Asset Management SGEIC, inscrita ya en el Registro Mercantil de Madrid y pendiente de su habilitación definitiva ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los próximos días.

El objeto de la nueva gestora será atraer inversores a sus futuros vehículos de capital riesgo y fondos de capital riesgo europeos. El socio único es Foil International Spain SL, sociedad presidida por Fabio Vassel -CEO de Starboard Restructuring Partners- y cuyo accionista mayoritario es Ocean Central Participacoes SA.

Con oficinas en São Paulo y Rio de Janeiro, Starboard ofrece soluciones sofisticadas para operaciones empresariales de reestructuración y financiación en contextos complejos. Lo que en la jerga financiera se conoce como situaciones especiales o distressed.

Starboard fue pionera en Brasil en introducir un enfoque de inversión que combina los fondos de capital y crédito privados para empresas con sólidos fundamentos comerciales, pero que enfrentan crisis derivadas de eventos no estructurales. Dicho de otra forma, implementa estrategias de reestructuración y recapitalización en aquellas compañías en las que entra.

Su equipo ha llevado a cabo más de una treintena de casos de reestructuraciones de alta complejidad, cubriendo más de 18.800 millones de euros en deuda en diversos sectores económicos.

[El banco de inversión neoyorquino Dinosaur Financial aterriza en España]

“Contamos con amplia experiencia en la captación de fondos de terceros (deuda y capital), lo que nos da la capacidad de desbloquear valor para los accionistas y partes interesadas, maximizando el valor de la empresa”, según la página corporativa de Starboard.

El fondo Starboard se hizo famoso entre los inversores y empresarios españoles en 2020, cuando compró las líneas eléctricas de Isolux Corsán en Brasil, así como sus litigios internacionales de construcción. Cabe recordar que el grupo español entró en concurso de acreedores en 2017 y unos años después en liquidación, dando lugar a una de las mayores quiebras de la historia de España.

Apoyo de Apollo

Incluso, en 2018 el megafondo estadounidense Apollo Global Management adquirió una participación del 20% en la firma de inversión brasileña para coinvertir con ella en empresas cariocas que atravesasen dificultades.

Cuando aterrizó en suelo ibérico, Bellevue Corporate Services -la firma con la que Starboard Partners opera en España- alquiló la séptima planta del edificio madrileño Génova, 27, para establecer su nueva sede local, misma ubicación donde ahora residirá su gestora de capital riesgo. En pleno corazón financiero de la capital española.

El presidente de la gestora española es Warley Pimentel, cofundador de Starboard Restructuring Partners, y el grupo ha puesto 125.000 euros para su constitución.