Logo de BlackRock en la sede de la entidad financiera en Nueva York (EEUU).

Logo de BlackRock en la sede de la entidad financiera en Nueva York (EEUU). Reuters.

Fondos de inversión

BlackRock apuesta por los bonos ligados a la inflación ante unos precios que persistirán altos

También se decanta por las acciones de calidad, que suelen hacerlo mejor tras los ciclos de subidas de tipos.

13 diciembre, 2023 13:04

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, lleva la contraria al mercado. Mientras el consenso de los inversores piensa que la Reserva Federal (Fed) estadounidense bajará los tipos de interés a partir del primer trimestre de 2024 y lo hará hasta en cuatro ocasiones durante el próximo año, por seis veces el Banco Central Europeo (BCE), los expertos de BlackRock creen que la secuencia no será así. Alertan de una inflación alta por más tiempo y, por tanto, centran su estrategia en los bonos ligados a la inflación y las acciones de empresas de calidad.

Así lo ha desgranado la firma en un desayuno de trabajo en Madrid. Javier García-Díaz, responsable de Ventas de BlackRock para Iberia, ha señalado que los tipos oficiales se reducirán más bien durante la segunda mitad del año, “cuando la inflación se aproxime al 2%, que sí se va a aproximar”.

“Hay un nuevo régimen económico, que el mercado está interpretando erróneamente desde un ángulo de ciclo económico, en vez de reconocer que hay fuerzas estructurales en un nuevo orden como son la transición energética, el envejecimiento demográfico o las tensiones geopolíticas”, en referencia a las guerras abiertas en Ucrania y la Franja de Gaza. Además de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

[BlackRock ficha a Luis Megías, procedente de BBVA AM, como nuevo jefe en España]

Si bien BlackRock no cree que la inflación volverá a dispararse como hace dos años -“si acaso algo más por la inversión mundial en transición energética, y será una inflación buena”-, tampoco estima que vaya a disminuir de forma abrupta e inmediata.

Por tanto, su recomendación de activos para los próximos seis a doce meses pasa por los bonos ligados a la inflación, el tramo corto de la curva de deuda norteamericana, la bolsa japonesa y las acciones desarrolladas de calidad.

En cuanto a estas últimas, ha explicado García-Díaz, “cuando finaliza una subida de tipos como la actual, las acciones de calidad lo hacen mejor”. “Cuando pasa un año, la rentabilidad extra frente a las acciones de menos calidad es del 15%; dos años después, el outperformance es del 25%; y tres años más tarde, del 50%”, ha justificado.

Se refiere a compañías con balances saneados, con crecimiento de su flujo de caja libre y con capacidad para reinvertir los beneficios generados.

Megafuerzas y Japón

Dentro de ellas, BlackRock hace hincapié en aquellas empresas que puedan beneficiarse de las megatendencias que la gestora observa para los próximos años, esto es: inteligencia artificial, semiconductores, electrificación de vehículos, defensa, futuro de las finanzas o desglobalización.

Por su parte, las acciones niponas son del gusto de BlackRock porque Japón muestra crecimiento económico, tiene una política monetaria acomodaticia y está implementando reformas para mejorar la gobernanza corporativa de las empresas y así atraer inversores extranjeros.