Monedas de euro.

Monedas de euro. Carlos Pernalete Tua, Pexels.

Fondos de inversión

Finizens lanza una cartera de fondos monetarios que remunerará la liquidez con hasta un 3,6%

Compuesta por cuatro fondos de BlackRock, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Pictet.

12 diciembre, 2023 02:35

Finizens irrumpe en el mercado de los activos monetarios con una nueva cartera de cuatro fondos que remunerará la liquidez de los particulares y las empresas con un tipo de interés de entre un 3,2% y un 3,6% anual. El roboadvisor español se ha apoyado en BlackRock, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Pictet para el lanzamiento de su última solución de inversión.

El gestor automatizado quiere aprovecharse de la contención que la gran banca española está mostrando a la hora de aumentar la remuneración por sus cuentas corrientes y depósitos con la subida de los tipos de cara a los pequeños ahorradores.

Su nueva cartera 'Monetario' está compuesta por los fondos BlackRock ICS Euro Liquidity Fund, Goldman Sachs Euro Liquidity Reserve Fund, Morgan Stanley Euro Liquidity Fund y Pictet Sovereign Short Term Money Market Fund, que contienen más de 500 activos monetarios tanto gubernamentales como corporativos.

[Las familias sacan este año casi 30.000M de sus cuentas y depósitos: rentan la mitad que los tipos oficiales]

La duración media de la cartera es de tan sólo 36 días, la menor de entre los comparables; excluye las emisiones con ratings dudosos (no tiene nada de BBB y todo es AAA, AA y A), y evita activos complejos como los bonos convertibles.

Según Giorgio Semenzato, consejero delegado y cofundador de Finizens, se trata de la cartera monetaria “más segura” del mercado. Su nueva solución se caracteriza por una volatilidad “muy baja” y una flexibilidad “total”, sin cláusulas ni permanencias de ningún tipo.

[Deutsche e ING se unen a la carrera de la banca por los fondos monetarios]

“No hay plazos mínimos ni cantidades máximas. Además”, subraya Semenzato, “al ser una cartera de fondos de inversión, lleva aparejada la traspasabilidad fiscal y la liquidez diaria”.

En su opinión, se trata de “un producto atemporal, independientemente de cómo estén los tipos” en cada momento. “Siempre batirá al mercado y, virtualmente, añadirá valor frente a la banca”, confía el CEO de Finizens. La TIR neta del 3,2% o el 3,6% dependerá del patrimonio invertido: cuanto mayor sea la cantidad, máxime si supera el millón de euros, más rentabilidad podrá obtenerse.

Récord de ventas

De esta forma, Finizens también reacciona a la competencia. En los últimos meses, neobancos, roboadvisors y brókeres rivales como MyInvestor, Indexa Capital, inbestMe o Lightyear han lanzado carteras de fondos monetarios o fondos monetarios aislados para rentabilizar el alza de las tasas del BCE. Aunque, eso sí, con duraciones de los activos más largas o peores ratings.

La popularidad de los fondos monetarios ha aumentado notablemente en Europa conforme el organismo presidido por Christine Lagarde ha ido aumentando el precio oficial del dinero, que hoy se sitúa en el 4% en el caso de la tasa de depósito y en el 4,5% en cuanto a la tasa de referencia.

En el tercer trimestre, los fondos monetarios del Viejo Continente han captado 38.000 millones de euros, frente a los 6.000 millones del segundo trimestre, con cifras de la patronal Efama.