Oficinas centrales de Allianz.

Oficinas centrales de Allianz. Europa Press.

Fondos de inversión

La rama de ahorro e inversión de Allianz empieza a abrir oficinas: de Zaragoza a Galicia

La aseguradora alcanza los 5.500 millones de euros en asesoramiento financiero, acelerando su plan estratégico en España.

11 diciembre, 2023 02:36

En poco más de año y medio, la renovada rama de ahorro e inversión de Allianz España ha dado un salto de gigante consiguiendo algunos hitos en menos tiempo de lo presupuestado. En una presentación ante los agentes financieros que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los responsables de la aseguradora establecieron el objetivo de alcanzar 9.000 millones de euros en asesoramiento financiero para 2029. En aquel momento, abril de 2022, la compañía partía de 1.300 millones.

Hoy día, Allianz ya administra 5.500 millones de euros, lo que implica un fuerte crecimiento de 4.200 millones. De este montante, 600 millones se canalizan a través su agencia de valores, Allianz Soluciones de Inversión.

Como complemento a sus más de 1.000 agentes financieros certificados con MiFID y repartidos por casi toda la geografía española, el grupo está empezando a abrir oficinas específicas de asesoramiento financiero en algunas zonas que no tiene bien cubiertas o quiere reforzar por su gran potencial de crecimiento.

Hace un mes, Allianz abrió en Zaragoza su primera oficina especializada en ahorro e inversión, y ultima su segunda apertura en Galicia.

No obstante, "la apertura de oficinas físicas no es una prioridad", reconoce Celso Fernández, subdirector general del área de Vida, Salud & Gestión de Activos de Allianz, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia. La capilaridad de los agentes financieros y la "cercanía de la mediación" seguirán siendo la primera puerta de entrada a los altos patrimonios de la entidad.

[Allianz compra Tua Assicurazioni a Generali por 280 millones de euros]

En líneas generales, avanza Fernández, "nuestra estrategia actual pasa por alcanzar el objetivo de crecimiento de doble dígito previsto para los próximos tres años". Pero, sobre todo, se trata de implementar "una estrategia de crecimiento rentable".

Como puntualiza el directivo, "no es cuestión de tener más agentes u oficinas, sino de tener muy buen producto y un asesoramiento de calidad". Allianz está enfocándose en aquellos clientes que tienen seguros de auto, que "tienen mucha confianza con su mediador y valoran la alta calidad", para comenzar a recomendarles unit linked, fondos de inversión y planes de pensiones.

Allianz ofrece a sus clientes VIP unos 30 fondos, entre seguros unit linked y la agencia de valores. Buena parte son de Pimco y Allianz Global Investors, ambas gestoras internacionales de primera fila y bajo el paraguas del grupo. Pero también cuenta con productos locales instrumentados a través de Inversis, de los cuales Rafael Hurtado es su responsable.

Según los datos facilitados por Fernández, por número de clientes, muchos de ellos se mueven en el rango de los 25.000 a 30.000 euros de patrimonio financiero. Sin embargo, "gran parte del volumen de la rama de ahorro e inversión se concentra en clientes de más de 500.000 euros". Por eso, en enero, la entidad va a reforzar su gama de productos de salud -tanto para particulares como empresas- y en los meses posteriores lanzará productos de ahorro -muy posiblemente de pensiones- para empresas.

El mercado en 2024

Rafael Hurtado, director de Estrategia e Inversiones de Allianz Soluciones de Inversión, estima que en 2024 los mercados irán hablando "menos de inflación y más de economía". "Habrá una recesión", se teme Hurtado, "con una mezcla de aterrizaje suave y forzoso".

El ejecutivo prevé que los precios en Europa y Estados Unidos vuelvan al nivel del 2% "a finales de 2024 o principios de 2025", y que las bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales se producirán en el último trimestre del próximo año, una vez la Fed mueva ficha "en julio o septiembre". "A largo plazo, el tipo de referencia se situará en el 2,5%", cree Hurtado.

Para los ahorradores conservadores, "por fin hay alternativas razonables" en renta fija. Sobre todo, en activos de corto y medio plazo. "Es algo precipitado tomar duraciones más largas". En opinión de Hurtado, "las bajadas de tipos ni van a ser profundas, ni inmediatas".

Y para los inversores más arriesgados, Allianz aconseja adentrarse en las bolsas de Wall Street: "Con prudencia, en acciones de alta calidad y siendo conscientes de que el año que viene no vamos a ver otra subida del 15% o 20% como la de este curso en el S&P 500".