Un ejecutivo en una imagen de archivo

Un ejecutivo en una imagen de archivo Lukas, Pexels.

Fondos de inversión

España alcanza los 24 milmillonarios, que amasan una fortuna de 118.000 millones de euros

Un informe de UBS asegura que, por primera vez, los milmillonarios han acumulado más riqueza por herencia que por iniciativa empresarial.

30 noviembre, 2023 09:17

España es el séptimo país europeo con mayor número de milmillonarios. De 2022 a 2023, nuestro país ha ganado una megafortuna, pasando de 23 a 24 las personas que disponen de un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares.

Así se desprende del informe ‘Billionaire Ambitions Report 2023’, elaborado por UBS. Las dos docenas de milmillonarios con los que cuenta España amasan una fortuna conjunta de 129.400 millones de dólares (unos 118.000 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 31,8% con respecto al volumen del pasado ejercicio, que se situaba en los 98.200 millones.

El país del Viejo Continente que más milmillonarios tiene es Alemania, donde 109 grandes personalidades controlan 496.500 millones. Le siguen Reino Unido (83), Suiza (75), Italia (56), Francia (34) y Suecia (26), conforme al estudio del banco privado helvético.

A nivel internacional, Estados Unidos es el líder de este ranking de riqueza, con 751 milmillonarios, 20 más que en 2022. Tras el país norteamericano, están China continental (520), India (153), Brasil (45), Canadá (42) e Israel (26).

Por primera vez en las nueve ediciones del informe, los milmillonarios han acumulado más riqueza por herencia que por iniciativa empresarial, lo que indica que “la gran transferencia de riqueza está cobrando impulso”, según UBS.

[Juanma Moreno permitirá elegir a las grandes fortunas si pagan el impuesto a Sánchez o lo hacen en Andalucía]

Es un aspecto que “esperamos seguir viendo en los próximos 20 años, en los que más de 1.000 milmillonarios traspasarán a sus hijos unos 5,2 billones de dólares”, señala Benjamin Cavalli, responsable de clientes estratégicos de UBS Global Wealth Management.

En el último año, 53 herederos han recibido un total de 150.800 millones de dólares, cifra que supera los 140.700 millones de 84 nuevos milmillonarios por méritos propios.

Riqueza de empresas industriales

A escala mundial, la riqueza de los milmillonarios se ha recuperado parcialmente en el periodo 2022-2023, impulsada por los milmillonarios con negocios en los sectores de consumo y distribución en Europa, después de que hubiese mermado en cerca de un 20% en los doce meses anteriores.

En conjunto, el número de milmillonarios ha aumentado un 7% en todo el mundo en el último año, pasando de 2.376 a 2.544, mientras que su riqueza se ha recuperado un 9%, de 11 a 12 billones de dólares.

Aunque son los milmillonarios con empresas innovadoras en tecnología y sanidad los que acumulan la mayor riqueza en la última década, hay señales tempranas de que mejora la fortuna (+15%) de los milmillonarios con empresas industriales, tendencia que probablemente continuará en medio de la transición energética y el aumento del gasto en defensa en varios países, estiman los expertos de UBS.

“La siguiente generación tiene nuevos puntos de vista sobre los negocios, la inversión y la filantropía, lo que redirigirá grandes patrimonios privados hacia nuevas oportunidades de negocio propias de los tiempos en que vivimos. Para que la sucesión se desarrolle sin contratiempos, los fundadores y sus familias tendrán que hacer las cosas de forma diferente, descubriendo más que nunca valores y objetivos en común para hallar una vía que contente a todas las generaciones y les permita seguir construyendo su legado”, considera Cavalli.