Mutuafondo Largo Plazo, FI

Mutuafondo Largo Plazo, FI Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuafondo Largo Plazo, FI, el fondo más rentable de su categoría en los últimos 25 años

El fondo de Mutuactivos presenta una rentabilidad anualizada del 2,95% en este periodo, frente al 1,68% de media de su categoría.

24 noviembre, 2023 13:17

Invertir con vistas al largo plazo es una de las recomendaciones más repetidas por los asesores financieros con carácter general. Es precisamente en amplios periodos de tiempo en los que se ven los mejores resultados en las distintas carteras de inversión, tanto en renta fija como en renta variable.

En el ámbito de la renta fija, una de las gestoras de referencia a nivel nacional es Mutuactivos, del grupo Mutua Madrileña. Uno de sus fondos, Mutuafondo Largo Plazo, FI, es el vehículo más rentable de su categoría en los últimos 25 años. En este periodo presenta una rentabilidad anualizada del 2,95%, lo que contrasta con el rendimiento medio anualizado del 1,68% de su segmento, según datos de Inverco a cierre de octubre.  

Igualmente, es el fondo más revalorizado de su categoría en el periodo de 20 años, en el que presenta un rendimiento del 2,60%, frente al 1,25% de su grupo en este plazo.  

Mutuafondo Largo Plazo, FI invierte principalmente en renta fija pública y privada y cuenta con la máxima calificación de cinco estrellas de Morningstar. El fondo presenta un nivel de riesgo 2, según la escala de 1 a 7 de la CNMV. El producto se gestiona de forma activa y buscando siempre una adecuada diversificación por activos. 

Perspectivas favorables

En la actualidad, desde Mutuactivos consideran que la renta fija es uno de los segmentos con mejores perspectivas de rentabilidad. Después de vivir en 2022 uno de los peores años para este ámbito de la inversión, en la actualidad, los activos de renta fija permiten optar a rendimientos atractivos sin asumir mucho riesgo. Un inversor prudente puede conseguir rentabilidades interesantes con una cartera de renta fija, sin necesidad de incorporar la volatilidad de la renta variable. 

Los gestores ven valor tanto en el ámbito de la deuda pública como en el segmento de la renta fija privada. 

En deuda pública española, los tipos de interés ofrecidos en las últimas subastas por los activos a más largo plazo se sitúan entre el 3,6% y el 4,46%. Las obligaciones a 10 años se colocaron al 3,61% y a 7 años, al 3,67%. Las obligaciones a 15, 30 y 50 años, por su parte, se emitieron a tipos de interés del 3,72%, 4,65% y 3,874%.  

Por su parte, las expectativas de rentabilidad son todavía más elevadas en el caso de la renta fija privada. “Invirtiendo en deuda privada de alta calidad crediticia de una manera diversificada se pueden conseguir rentabilidades superiores al 4% con poco riesgo”, aseguran desde la gestora. 

Si añadimos algo más de riesgo y miramos a la deuda subordinada o a los Cocos, las expectativas de rentabilidad suben todavía más. “La valoración de estos activos está en niveles atractivos. Por ejemplo, la rentabilidad implícita de los CoCos ronda el 10,5%, 2 puntos por encima del high yield o de la deuda híbrida corporativa”, comentan desde Mutuactivos. “Consideramos que la deuda subordinada financiera y los bonos híbridos corporativos ofrecen una buena rentabilidad respecto al riesgo asumido”, añaden desde la gestora. 

La gama de fondos de renta fija de Mutuactivos cuenta con un buen número de productos, diversificados y segmentados en función de su especialización. Con carteras de renta fija pública y privada destacan el mencionado Mutuafondo Largo Plazo FI y otros productos como Mutuafondo FI o Mutuafondo Corto Plazo FI. Por su parte, dentro de la renta fija privada comercializa vehículos como Mutuafondo Renta Fija Flexible FI, Mutuafondo Bonos Financieros FI o Mutuafondo Bonos Subordinados IV y V FI.