Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos amplía su oferta de fondos gestionados con criterios sostenibles

La gestora ha reconvertido en artículo 8 tres de sus productos estrella, hasta ahora catalogados como artículo 6: Mutuafondo FI, Mutuafondo Corto Plazo y Mutuafondo España, FI.

13 noviembre, 2023 08:54

La oferta de fondos de inversión gestionados bajo criterios de sostenibilidad (o ESG) crece en España. Impulsados por la fuerza normativa y la mayor sensibilidad de los inversores hacia los temas vinculados con el medioambiente, el buen gobierno y el cuidado de las personas, cada vez son más los productos que engrosan las listas de los llamados fondos artículo 8 o artículo 9, como así se definen en el reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. 

Mutuactivos es una de las entidades que trabaja de forma activa en incorporar criterios ESG en su gestión de activos. Juan Aznar, presidente ejecutivo de la entidad, aseguró recientemente en el último Encuentro de la Inversión Colectiva organizado por Deloitte e Inverco que la intención de la firma es ampliar el abanico de productos artículo 8 o 9, hasta alcanzar entre el 50 y el 60% del patrimonio total en fondos de inversión y pensiones en los próximos meses.

Recientemente, la gestora ha reconvertido en artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), tres de sus productos estrella, hasta ahora catalogados como artículo 6: Mutuafondo FI, Mutuafondo Corto Plazo y Mutuafondo España, FI. Estos tres fondos, además de cumplir con la política de exclusiones de la gestora, promocionan características ambientales siguiendo una estrategia de descarbonización.

[Mutuactivos multiplica por cinco su patrimonio gestionado en 15 años]

Mutuafondo, FI es el primer fondo que lanzó Mutuactivos, en el año 1987. Invierte tanto en deuda pública como privada, denominada fundamentalmente en euros, sin tener en consideración ningún “benchmark”. El rango de duración oscila entre cero y cuatro años y el rating de los activos debe ser “investment grade” en el momento de realizar la inversión. 

Es uno de los productos financieros más consistentes y con mejores rendimientos a lo largo del tiempo, dentro de la categoría de renta fija a corto plazo. De hecho, cuenta con la máxima calificación, de cinco estrellas, de Morningstar. Es uno de los fondos más rentables de los últimos 25 años, con un rendimiento medio del 2,39% anual, según datos de Inverco a cierre de septiembre, claramente por encima de la media de su categoría, que arroja un rendimiento medio del 1,68%.

Mutuafondo Corto Plazo, FI es uno de los fondos más voluminosos de Mutuactivos, con un patrimonio bajo gestión superior a los 1.300 millones de euros. Invierte en activos a corto plazo de deuda pública y privada con alta calificación crediticia y principalmente europeos. Tiene una duración de tipos de interés máxima de un año. Este año es uno de los fondos de su categoría más rentables, con un rendimiento superior al 2,5% desde enero (con datos de Morningstar a 20 de octubre).

Mutuafondo España, FI cuenta con la máxima calificación de 5 estrellas de Morningstar. El producto invierte principalmente en bolsa española y un pequeño porcentaje en el mercado portugués. Es uno de los fondos de su categoría con mayor rentabilidad a lo largo del tiempo. En concreto, dentro del grupo de fondos de renta variable española con mayor patrimonio, es el más revalorizado de los últimos cinco años, con una rentabilidad acumulada del 26,2%, según datos a cierre de septiembre. 

Mutuafondo Transición Energética, FI. Este fondo de inversión promueve características fundamentalmente medioambientales a través de la inversión en compañías cuya actividad contribuye, directa o indirectamente, a la reducción de emisiones de CO2, así como en una serie de temas de inversión transversales que afectan a la actividad de estas compañías. 

En concreto, el fondo invierte en tres grandes grupos de empresas: energías renovables, electrificación y movilidad, y eficiencia energética, a las que se suman otras temáticas, como el hidrógeno, las baterías y la digitalización.

Mutuafondo Compromiso Solidario es un fondo de renta fija (artículo 8 bajo SFDR) cuya característica principal es que el 100% de las participaciones suscritas y de su revalorización se donan a proyectos con fines sociales y que están previamente definidos. Una de sus características más diferenciadoras es que está gestionado de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobra ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría. Su único objetivo es recaudar dinero con fines sociales. 

Mutuafondo Compromiso Solidario, FI ha donado ya, gracias a las suscripciones de sus clientes, más de 300.000 euros para diversas causas sociales. En concreto, desde su puesta en marcha, los clientes de Mutuactivos han realizado donaciones a través del fondo a proyectos de Cáritas Española, Unicef, Fundación Unoentrecienmil, Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Juegaterapia.