La llave de entrada a una casa.

La llave de entrada a una casa. PhotoMIX Company, Pexels.

Fondos de inversión

Housers necesita un millón de euros antes del 10 de noviembre para mantener su actividad en Europa

De esta cantidad, urge más de medio millón a corto plazo para cumplir con el reglamento de la UE sobre plataformas de financiación participativas.

27 octubre, 2023 02:40

Housers vuelve a vivir una situación incómoda. La plataforma de crowdfunding inmobiliario necesita un millón de euros de aquí a febrero para poder seguir escalando su negocio. Un plan que tiene la urgencia de recaudar más de medio millón antes del próximo 10 de noviembre si quiere mantener su actividad en Europa. De lo contrario, se vería con las ‘manos atadas’ para continuar operando con normalidad.

Así se desprende de un correo electrónico que el nuevo consejero delegado de la entidad, Yago Ussía, envió el miércoles por la noche a los socios del holding y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Este noviembre entra en vigor un reglamento de la UE en relación a la licencia europea que necesitan este tipo de plataformas de inversión para garantizar sus operaciones. La normativa europea equipara a los proveedores de servicios de financiación participativa (PSFP) con las entidades de crédito.

[Housers bate récord de devolución de capital de un 'crowdfunding' inmobiliario]

En este sentido, y desde el punto de vista financiero, el regulador obliga a este tipo de entidades a contar con unos fondos propios superiores al 25% de los gastos fijos del año anterior. Pero, según puede leerse en el comunicado, “no se pueden contabilizar como fondos propios los préstamos participativos, tal y como veníamos haciendo con CNMV y con el visto bueno de nuestros auditores, y además ahora hay que restar el valor de los inmovilizados intangibles”.

El “cambio de criterio contable” le fue informado a la dirección de Housers el pasado lunes por el propio regulador.

“Este cambio de criterio nos pone en una situación muy complicada, dado que no cumplimos con los requisitos necesarios para acceder a la licencia europea en la fecha establecida, 10 de noviembre”, expone Ussía a los socios. “Es de suma importancia para la viabilidad de la compañía obtener la licencia, dado que la no autorización conllevaría la paralización de la actividad”, añade el CEO de Housers.

Y prosigue: “Si no dotamos a la compañía de los fondos propios exigidos por el regulador, no podríamos seguir con la actividad, lo que comportaría al cierre de la misma”.

[R. Saltor (Dozen): "Con la Ley Crea y Crece competimos en igualdad con las plataformas de 'crowdfunding' europeas"]

Para cumplir con las salvaguardas prudenciales que marca el regulador, Housers Global Properties, SL, necesita dotarse de fondos propios. Por eso, y “por prudencia”, la dirección de la plataforma ha estimado un escenario que contemple todos los gastos, lo que implicaría una aportación de socios por importe de 800.000 euros en 2023 ampliables hasta un millón de euros.

La aportación se llevaría a cabo en tres tramos: 550.000 euros en noviembre para cumplir “de forma segura” con el reglamento; 250.000 euros en diciembre para cerrar el balance del ejercicio en cumplimiento del citado reglamento, y otros 200.000 euros en febrero de 2024 para inversión en crecimiento de la compañía.

Préstamo convertible al 10%

Fuentes de Housers indican a este periódico que la dirección ha encontrado una “positiva y rápida respuesta” por parte de los socios y que “ya se han recibido los compromisos necesarios para fondear el 100% de lo requerido”. Además, ponen en contexto que este cambio de criterio y la insuficiencia de fondos propios le ha pillado a pie cambiado a más plataformas del sector. Aunque otras fuentes financieras aseguran que es Housers quien está en una posición de mayor debilidad.

La forma de aportación que propone el grupo es a través de un préstamo convertible a suscribir con Housers RE Europe, SL. El dinero iría a la filial Housers Global Properties, SL. Con ofrecimiento preferente a todos los socios actuales, un interés del 10% anual capitalizable y en el plazo de seis meses, con la posibilidad de resolverse anticipadamente.

El primer tramo, el más urgente, tiene como fecha límite para su desembolso el 3 de noviembre, una semana antes de la fecha de corte regulatoria.

En el correo electrónico de Ussía se avanzan algunas cifras generales del negocio de Housers para este ejercicio que está a punto de culminar. Esperan alcanzar un ebitda operativo a final de año de -482.000 euros, frente a los -780.000 euros de 2022, mientras que su deuda se ha reducido hasta la fecha en un 55% tras devolverse los proyectos Housers App, Housers Blockchain y Housers Warranties. Cuando se devuelva el de Housers Business Development, calculan que la deuda se habrá reducido en un 70%.