Sede de Mutua Madrileña

Sede de Mutua Madrileña Mutua Madrileña

Fondos de inversión

Mutua Madrileña garantiza una rentabilidad de hasta el 4,33% en su seguro de rentas vitalicias

La aseguradora ha elevado el tipo de interés anual bruto que ofrece en este producto y que oscila entre el 4,33% para clientes de hasta 68 años.

4 octubre, 2023 11:29

La subida de los tipos de interés está inundando de ofertas el escaparate de productos financieros para los inversores más conservadores, aquellos que buscan rentabilidad y capital garantizados. En este sentido, Mutua Madrileña es una de las aseguradoras más activa en la comercialización de vehículos con garantías de capital y rentabilidades anuales en torno o incluso superiores al 4%. Esta semana, precisamente, la aseguradora ha elevado la rentabilidad bruta anual de su seguro de rentas vitalicias hasta el 4,33% para los clientes de hasta 68 años (según el tipo fijado por la entidad para esta semana). 

Para ahorradores de hasta 75 años de edad, el tipo de interés garantizado ha aumentado hasta el 3,96% y para los asegurados de hasta 82 años ha subido al 3,76%. Mutua Madrileña revisa los tipos de interés aplicados a este seguro de forma semanal, se fijan por tramos de edad y varían en función de la evolución de la deuda pública, en la que invierte el producto. Una vez contratado, el cliente recibirá la rentabilidad anunciada y fijada previamente de forma vitalicia. 

Así, por ejemplo, para un hombre de 65 años que haga una inversión de 500.000 euros, la renta vitalicia mensual que obtendría si contratara el producto de Mutua esta semana, con una rentabilidad del 4,33%, sería de 1.610,36 euros. 

Renta periódica de por vida

Con los seguros de rentas vitalicias, el cliente recibe una renta de forma periódica mensual y con un tipo de interés garantizado hasta su fallecimiento que dependerá de su edad en el momento de la contratación. 

El seguro de rentas vitalicias de Mutua Madrileña presenta un nivel de riesgo 2 (en una escala de 1 a 6), se puede contratar con una inversión mínima de 100.000 euros y presenta liquidez total, lo que permite reembolsar el capital a valor de mercado de los activos en los que esté invertida la póliza, cuando el cliente lo desee. Está respaldado por la solvencia del grupo asegurador cuya ratio, a cierre de 2022 se colocaba en el 309%, por encima de la media del sector, que se situó en el 235%.

Marta León, directora del área de vida de Mutua Madrileña afirma que es un producto idóneo, sobre todo en el contexto actual de tipos de interés elevados, para aquellas personas que buscan transformar su ahorro en una renta periódica durante toda su vida y optimizar su rentabilidad aprovechando sus ventajas fiscales. “En concreto, las rentas vitalicias están especialmente pensadas para aquellos clientes mayores de 65 años que deseen compensar ganancias patrimoniales derivadas de alguna transmisión que hayan realizado (venta de una vivienda, rescate de acciones, fondos de inversión, cobro de una herencia...)”, explica León. 

Fiscalidad atractiva

Estos seguros de ahorro presentan una fiscalidad atractiva, que destaca por el alto porcentaje de la renta percibida exento de tributación y que depende de la edad del asegurado en el momento de contratarlo. Así, los clientes con menos de 40 años disfrutan de un 60% de la renta exenta de tributación; entre 40 y 49 años, el porcentaje se eleva al 65%; para los que tienen entre 50 y 59 años alcanza el 72%; entre los 60 y los 65 años la exención alcanza el 76%; entre los 66 y los 69 años, el 80% y para los que cuentan con más de 70 años, del 92%.  Las rentas vitalicias tributan en IRPF y se integran en la base imponible del ahorro como rendimiento de capital mobiliario.