Mutuafondo

Mutuafondo Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuafondo Valores Small & Mid Caps gana un 500% desde su lanzamiento invirtiendo en pymes

Este fondo de Mutuactivos es uno de los más rentables a largo plazo. Cumple ahora 25 años con un rendimiento anual del 7,74%, casi el doble que su categoría.

29 septiembre, 2023 15:00

En Mutuactivos estamos de cumpleaños. Mutuafondo Valores Small & Mid Caps, FI uno de los fondos más antiguos de nuestra gestora, celebra su 25 aniversario y lo hace con unas ganancias acumuladas superiores al 500% (en concreto, el 545%) desde su lanzamiento, en 1998. Desde entonces, el vehículo ha ofrecido un rendimiento anual del 7,74% (con datos a 25 de septiembre de 2023), lo que lo coloca entre los fondos líderes en rentabilidad de la categoría de pequeñas y medianas compañías (Morningstar). Según datos del ránking de Inverco de fondos de la categoría de Renta Variable Internacional Resto (a cierre de agosto de 2023), casi duplica el rendimiento medio de su segmento, que se sitúa en el 3,99%.

Mutuafondo Valores Small & Mid Caps, FI destaca por sus buenos resultados a lo largo del tiempo. Así, en los últimos doce meses su rentabilidad supera el 11% y en los últimos tres años, se eleva al 38% acumulado. Además, lo hace de manera consistente, tanto a corto (1 año), como a medio plazo (3 y 5 años) y desde el inicio (hace 25 años), el fondo se sitúa en el primer cuartil en dicha categoría.

Amplifon, Colonial, Grenergy…

La cartera de Mutuafondo Valores Small & Mid Caps, FI invierte en renta variable, principalmente en pequeñas y medianas empresas, nacionales e internacionales de pequeña y mediana capitalización bursátil. En la actualidad, la mayoría del fondo tiene sus inversiones concentradas en Europa. Aproximadamente, un 80% de los activos están denominados en euros. 

Esta tipología de inversión requiere contar con altas capacidades de análisis, en un segmento en el que cada vez hay menos cobertura por parte de los analistas, pero que, por esa misma razón, ofrece más oportunidades. Las capacidades del equipo de Mutuactivos han quedado refrendadas en los buenos resultados que registra el fondo a lo largo del tiempo. 

Entre algunas de las principales posiciones del fondo, destacan la salmonera noruega Salmar, la francesa Technip Energie, la compañía que opera el aeropuerto de Suiza, Flughafen Zurich, o la multinacional de equipos médicos Amplifon. También destacan compañías de ámbito nacional como Inmobiliaria Colonial o la desarrolladora de proyectos solares Grenergy.  

En cuanto a sectores, los más representados en el fondo actualmente son el industrial (24%), materiales básicos (12%), financieros (9%), salud (8%) e inmobiliario (7%). 

Se trata de un fondo dirigido a inversores que quieren maximizar su capital en el largo plazo asumiendo la volatilidad de los activos de renta variable. Mutuafondo Valores Small & Mid Caps, FI es, junto con Mutuafondo España, FI y Mutuafondo Dividendo, FIL, uno de los fondos con mejor track record de Mutuactivos.