Una sede de Caja Rural y la sede de Madrid de Mutua Madrileña.

Una sede de Caja Rural y la sede de Madrid de Mutua Madrileña. EE Efe/Europa Press

Fondos de inversión

Las cajas rurales y Mutua pelean con JPMorgan y T. Rowe por el fondo tecnológico más rentable de 2023

El Rural Tecnológico Renta Variable Estándar y el Mutuafondo Tecnológico suben más de un 46% en lo que va de año.

18 septiembre, 2023 02:32

Tras un 2022 para olvidar, la tecnología es uno de los sectores ganadores de este 2023. Las subidas que en los parqués bursátiles se anotan estas compañías se reflejan en los fondos de inversión que invierten en ellas, cuyas rentabilidades rondan el 50%. Entre los mejores de esta categoría destacan dos productos españoles: el Rural Tecnológico Renta Variable Estándar de Gescooperativo y el Mutuafondo Tecnológico de Mutuactivos.

Según datos de Morningstar, el fondo tecnológico más rentable de este ejercicio es el JPMorgan US Technology Funds. Su subida roza el 49%. La rentabilidad del T. Rowe Price Funds SICAV-Science and Technology Equity Fund ronda el 47%.

Unas décimas superior es la subida que acumula el Mutuafondo Tecnológico. Como en los casos anteriores, destacan sus inversiones en gigantes como Apple, Microsoft y Alphabet. Y también su exposición al índice tecnológico por antonomasia, el Nasdaq, además de a deuda española.

[Los grandes inversores retoman posiciones en el sector tecnológico tras su fuerte castigo]

Este vehículo de inversión nació en 1999 como fondo de fondos, pero en 2021 en Mutuactivos decidieron cambiar su política de inversión y reconvertirlo en fondo que invierte directamente en bolsa en lugar de hacerlo a través de la selección de otros fondos.

“La clave del éxito en 2023 radica en la correcta selección de sectores y valores”. Así lo explica Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos especializado en tecnología, quien también destaca que “en la actualidad, más de un 50% de la cartera está expuesta a compañías con negocios vinculados a la inteligencia artificial, segmento que está experimentando un auténtico boom este año”.

[Tecnológicas y bancos hacen que los fondos españoles lleguen al verano con ganancias de hasta el 77%]

La alta exposición a los gigantes del sector es otra de las claves. También lo es de la buena evolución del fondo gestionado por el brazo inversor de Caja Rural. Entre las cinco primeras posiciones del Rural Tecnológico Renta Variable Estándar se repiten nombres como los de Microsoft, Apple y Alphabet e incluye también a Amazon y Nvidia.

Creen que, “tras analizar estas compañías en profundidad, ofrecen el mejor binomio rentabilidad-riesgo en base al momento actual y las perspectivas de crecimiento futuro”, explican a EL ESPAÑOL-Invertia desde la gestora.

En líneas generales, el fondo invierte en valores con exposición al comercio electrónico, terminales de telefonía móvil, servicio de cloud computing o computación en la nube, internet de las cosas, publicidad online, software, hardware, Big Data, plataformas de vídeo, sistema de pagos móviles, ciberseguridad, distribución de productos tecnológicos, semiconductores o videojuegos, por citar algunos ejemplos.

Con esta receta, la rentabilidad acumulada por este fondo de Caja Rural es ligeramente inferior al 47%. Dicha subida no ha sorprendido a sus gestores, quienes eran optimistas “de cara a la evolución a medio plazo del sector”, ya que “el ajuste que se produjo el año pasado en la valoración” les proporcionó “buenos niveles de entrada en compañías que además se benefician de características como su poder de fijación de precios, sus bajos niveles de deuda y su baja intensidad de capital”.

Recuperación tras 2022

En Mutuactivos consideran que la caída que sufrió el año pasado el sector tecnológico -el Nasdaq se desplomó un 33%- “fue desproporcionada y así se está demostrando con los excelentes resultados de este año”.

El pasado ejercicio “el sector se vio excesivamente castigado por las subidas de los tipos de interés que, tradicionalmente, impactan de forma negativa sobre las compañías de crecimiento”, recuerda Calleja. “No obstante, en 2023 se ha puesto de manifiesto, de nuevo, que estamos ante el sector clave de los últimos años”, subraya.

[BBVA, IAG e Inditex, la receta de los mejores fondos de Bolsa española para subir un 17% y batir al Ibex 35]

Refrenda su opinión con los siguientes datos: las FAGMNAN (Microsoft, Google, Meta, Apple, Nvidia y Amazon) capitalizan ya 10,6 billones, el 26% del S&P500 y el 16% del MSCI World. “Cualquiera de ellas vale más que el Ibex 35”. Además, “este año, están detrás del 70% de la subida de la bolsa americana y del 50% de la bolsa mundial”.

Y “las perspectivas son excelentes para el sector a largo plazo”, resalta el gestor de Mutuactivos. Es lo que también creen en Gescooperativo. “Actualmente las compañías tecnológicas tienen modelos de negocio rentables y balances sólidos que permiten muchas opcionalidades a los equipos gestores”, resaltan desde la firma.

Además de los dos fondos made in Spain que pelean con JPMorgan y T. Rowe por ser el mejor fondo de tecnología es este 2023, otros productos españoles cuentan con rentabilidades cercanas al 40% en esta categoría. Se trata del Bankinter EEUU Nasdaq 100, cuya subida es del 38,8%, o el Myinvestor Nasdaq 100, que suma un 38,3%.