Chip Nvidia GeForce y circuito impreso del tablero PCB.

Chip Nvidia GeForce y circuito impreso del tablero PCB. iStock

Fondos de inversión

Los fondos de Vanguard, Fidelity y BlackRock, los más beneficiados del 'rally' de más del 200% de Nvidia

Nvidia cerró el 2022 con un precio de 146,14 dólares. Sus títulos ahora valen 460,18 dólares.

28 agosto, 2023 02:08

Nvidia ha más que triplicado su precio en Wall Street gracias a las expectativas sobre la inteligencia artificial. Los principales beneficiados de esta subida, del 215%, son sus principales accionistas. Se trata de algunas de las mayores o más conocidas gestoras del mundo: Vanguard, Fidelity y BlackRock.

Nvidia cerró el 2022 con un precio de 146,14 dólares. Tras haber presentado dos veces resultados -los del primer y segundo trimestre de 2023- sus títulos valen ahora 460,18 dólares, si se tiene en cuenta el nivel al que el fabricante de microchips terminó la jornada bursátil del viernes.

En la misma proporción que su precio, ese 215%, se ha incrementado el valor de la inversión que Vanguard tiene en Nvidia. La firma, conocida por sus fondos indexados, es el principal accionista de la tecnológica al contar con un 8,11% de su capital, según datos de Refinitiv. A precios actuales, dicho porcentaje está valorado en más de 92.000 millones de dólares.

[Nvidia bate récords y despeja dudas sobre la inteligencia artificial: será el mayor hito económico desde Internet]

Al mismo tiempo, la inversión de Fidelity, correspondiente al 5,18% de Nvidia, roza los 59.000 millones de dólares. El 4,69% que BlackRock tiene del gigante tecnológico ya vale más de 53.000 millones de dólares.

Aunque las cantidades parecen estratosféricas, no lo son tanto si se tiene en cuenta que la capitalización bursátil de Nvidia es de 1,136 millones de dólares. La compañía pasó a formar parte del selecto club de las compañías del trillón de dólares -que tiene como miembros a gigantes de la talla de Apple o Microsoft- a finales de mayo, pocos días después de que informase sobre los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2024.

Entonces, las cuentas de Nvidia superaron todas las previsiones de los analistas gracias a las expectativas que existen en torno al negocio de la inteligencia artificial. Este miércoles -tras el cierre de la sesión en Wall Street- lo volvió a hacer; sus cuentas fueron mejores de lo esperado.

De forma conjunta, es decir, durante el primer semestre de su año fiscal, el fabricante de procesadores ganó 8.232 millones de dólares, un 262% más interanual. La facturación acumulada fue de 20.699 millones de dólares, un 38% más.

Más subidas

Fruto de las expectativas que existen en torno a la inteligencia artificial, y a pesar del fuerte rally de este 2023, los analistas esperan que las acciones de Nvdia sigan subiendo. En concreto, y según la media de expertos recogida por Refinitv, el potencial al alza de la compañía todavía es del 35%. Su precio objetivo a doce meses roza los 621 dólares por acción.

La confianza de los analistas no sólo se refleja en la subida en bolsa esperada, también lo hace en las recomendaciones de compra. En total, 47 de las 51 firmas de análisis que siguen a la compañía recomiendan adquirir sus acciones, mientras que tres de ellas aconsejan mantenerlas y solo una -Finam- venderlas.

[Nvidia multiplica su beneficio trimestral gracias a la Inteligencia Artificial]

Por tanto, el valor de la inversión de Vanguard, Fidelity y BlackRock en Nvidia podría seguir incrementándose. Si se cumplen las previsiones de los expertos, estas tres gestoras serían, de nuevo, las principales beneficiadas.

Pero no serán las únicas. Entre los principales accionistas de Nvidia también se encuentran nombres como los de State Street Global Advisor (3,7%), Jen-Hsun Huang -el CEO de la compañía, quien cuenta con un 3,5% de la misma-, T. Rowe Price (2,09%) Geode Capital Management (1,92%) y Norges Bank (1,08%).