Pedro Casares, secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE; Victoria Majadas, presidenta de Bigban Inversores Privados; y Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP.

Pedro Casares, secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE; Victoria Majadas, presidenta de Bigban Inversores Privados; y Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP.

Fondos de inversión

Inversión e innovación el 23-J: el PSOE se ciñe a la Ley de Startups y el PP pretende añadirle incentivos fiscales

Pedro Casares, del PSOE, y Juan Bravo, del PP, responden a las cuestiones planteadas por BigBan Inversores Privados.

21 julio, 2023 02:42

Uno de los temas que más desapercibidos han pasado en los tres grandes debates electorales televisados ha sido el de inversión e innovación. Inversores y emprendedores querían saber cómo PSOE, PP, Sumar y Vox estrecharían lazos entre el capital y las pequeñas y medianas empresas emergentes.

Ante tal desafecto en los debates, BigBan Inversores Privados, como interlocutor entre el ecosistema inversor y la Administración Pública, lanzó a los cuatro partidos mayoritarios cuatro grandes cuestiones al respecto antes de conocer quién gobernará en la próxima legislatura. Sin embargo, sólo Pedro Casares, del PSOE, y Juan Bravo, del PP, han respondido a su reto.

La encargada de gestionar la entrevista a dos bandas ha sido Victoria Majadas, presidenta de BigBan. La asociación de inversores privados les interrogó sobre cómo incentivar la inversión en etapas tempranas, el soporte a las redes que profesionalizan y dinamizan el sector inversor, la gobernanza en la inversión o las medidas para la desinversión.

Pedro Casares, secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, defiende todo el potencial que tiene por delante la Ley de Startups aprobada el último año y que ha entrado en vigor entre finales de 2022 y principios de 2023. Impulsada por el PSOE, esta ley fue validada con un amplio consenso político.

Con ella se aumenta la deducción por inversión en startups de un 30% a un 50%, tanto IRPF como Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para fomentar la inversión en este tipo de empresas.

Igualar a inversores y fondos

Además, se reduce el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRNR, del actual 25% al 15%; mejora el tratamiento fiscal de las stock options aumentando la exención actual de 12.000 a 50.000 euros anuales; y se mejora la deducción del IRPF por la suscripción de acciones o participaciones de startups de 60.000 a 100.000 euros anuales, así como un tratamiento fiscal específico para el carried interest con el objetivo de fomentar el desarrollo del capital riesgo, recuerda Casares.

Sin embargo, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, considera que la Ley de Startups, “a pesar de ser un primer paso, se ha quedado corta y no ha sido lo suficientemente ambiciosa”.

[El PP propone el Plan Next35 para impulsar ‘scale ups’ y facilitar las salidas a bolsa]

Bravo propone mejorar el actual esquema de medidas fiscales y, “muy especialmente, sus condiciones de aplicabilidad”. Por citar un ejemplo, cuando el inversor realiza su aportación a un vehículo de inversión y no a la startup directamente. El político del PP se compromete a modificar la regulación del IRPF y de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) para que tanto los inversores como los propios vehículos de inversión puedan aprovechar al 100% todos los incentivos y deducciones fiscales.

El partido presidido por Alberto Núñez Feijóo es muy ambicioso en este campo. Su portavoz económico adelanta que, si gobiernan, crearán un organismo de impulso y atención al ecosistema emprendedor, “transversal a todos los ministerios que impulse y coordine una política emprendedora integral, […] con una visión global y una verdadera acción coordinada con las comunidades autónomas”. También implementarán un programa de apoyo a las redes que cofinancie los gastos de profesionalización.

Avales públicos y fondo de fondos europeo

Consciente de la importancia de la desinversión “para generar un flujo adecuado de inversión”, Bravo reconoce que el PP está valorando distintas propuestas en esta línea: poner en marcha avales públicos para que los socios puedan acceder a financiación para recomprar las acciones a los business angels; permitir que los préstamos públicos a las startups puedan contemplar una opción de recompra parcial a inversores o, incluso, el establecer ventajas fiscales -en la LIS-  en el importe de beneficios que las startups puedan utilizar para recomprar acciones a sus socios inversores, entre otras.

En contraposición a la batería de propuestas fiscales del PP, el PSOE se ciñe a seguir desplegando la Estrategia España Nación Emprendedora, fortaleciendo la ventanilla única de la Oficina Nacional de Emprendimiento o la Red Nacional de Centros de Emprendimiento.

[El PSOE apuesta por crear fondos de inversión en activos culturales y que el Gobierno entre en 'startups' tecnológicas]

Con la mirada puesta en el Viejo Continente, Casares adelanta que, si el PSOE de Pedro Sánchez vuelve a gobernar, España participará en iniciativas como la European Tech Champions Initiative, fondo de fondos que cuenta con compromisos de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), “para apoyar el ecosistema europeo de alta tecnología y reforzar los mercados europeos de capital riesgo de empresas emergentes en expansión”.