María Muñoz, en la sede de Ciudadanos.

María Muñoz, en la sede de Ciudadanos. EE.

Fondos de inversión

María Muñoz negocia su regreso a Andbank tras abandonar la portavocía económica de Ciudadanos

La diputada del partido 'naranja' abandonó su cargo pidiendo el voto para el PP de Alberto Núñez Feijóo el 23-J.

30 mayo, 2023 14:07

Ciudadanos pierde a una solvente diputada y a su portavoz económica en el Congreso de los Diputados, y Andbank podría recuperar a una de las banqueras privadas más populares entre los inversores. María Muñoz anunció el lunes que deja la formación 'naranja' pidiendo, además, el voto para el PP de Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Su decisión vino motivada por el desastroso resultado de Cs en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 28 de mayo, donde el partido de centro liberal perdió la poca representación institucional que le quedaba y quedó abocado a la desaparición tras cosechar solamente un 1,35% de los votos.

De hecho, el partido liderado por Patricia Guasp y Adrián Vázquez ya ha confirmado que no concurrirá a las generales del 23-J tras su debacle el 28-M, tal y como había avanzado este periódico.

La diputada valenciana pidió una excedencia en el banco que la empleaba, Andbank, para saltar al ruedo político de la mano de Cs. Era abril de 2019. Su carrera política ha durado cuatro años.

Tras disolverse las Cortes Generales, la propia Muñoz ha escrito en su perfil de Twitter el siguiente mensaje: “Servidora volverá a retomar su carrera profesional, en la que hice un paréntesis para servir a los españoles. La cabeza bien alta y la conciencia tranquila por el trabajo realizado. En unos días me reincorporaré a mi puesto de trabajo”.

Del Popular a Andbank

Por lo tanto, negocia su regreso a Andbank España. Pese a ello, desde la entidad no han hecho comentarios y, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, la banquera no descarta otros destinos dentro del sector financiero.

Andbank es un banco privado de origen andorrano que en España gestiona más de 18.800 millones de euros, de acuerdo a sus resultados anuales de 2022. En sus oficinas de Madrid, donde ahora volvería Muñoz, la banquera se dedicaba al asesoramiento patrimonial y financiero, elaboración de carteras de inversión, seguimiento y análisis de los principales mercados de deuda y renta variable, así como a la búsqueda de potenciales clientes.

[Feijóo ficha al ex de Ciudadanos Luis Garicano para la fundación del PP a seis días del 28-M]

Muñoz era asesora en Inversis, banco mayorista cuya rama de banca personal y privada adquirió Andbank en 2013, y terminó de integrar en 2014. Hasta su parón financiero para volcarse con la política, sumaba casi una década en el grupo Andbank, donde en los últimos meses trabajó para el neobanco MyInvestor.

Los primeros pasos de su carrera estuvieron ligados a Valencia, donde primero fue gestora de banca personal en Banco Popular (2002-2007) y, después, gestora de banca privada en Santander Private Banking (2007-2009).