Oficinas de Credit Suisse en Suiza.

Oficinas de Credit Suisse en Suiza. Reuters.

Fondos de inversión

Los potenciales compradores de la banca privada de Credit Suisse España la valoran entre 100 y 150 millones de euros

La filial habría perdido unos 4.500 millones desde el pasado 19 de marzo, día en el que se anunció la venta a UBS.

23 mayo, 2023 03:36

Credit Suisse aún no ha tomado ninguna decisión sobre su negocio en España, básicamente porque no se ha formalizado la adquisición por parte de UBS, pero los potenciales compradores de su banca privada en nuestro país ya empiezan a mover ficha. Las valoraciones iniciales del negocio realizadas por algunos de los interesados oscilan entre los 100 y los 150 millones de euros.

Así lo ha podido constatar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes del mercado relacionadas. Algunas entidades creen que, con las condiciones actuales y a tenor de lo que ocurrió cuando UBS vendió su negocio de gestión patrimonial a Singular Bank, la banca privada de Credit Suisse “no valdría más de 150 millones de euros”, si bien otras creen que podrían quedarse con ella “por menos de 100 millones”.

Una fuente del sector asegura que Credit Suisse España ha perdido unos 4.500 millones de euros desde que el pasado 19 de marzo se anunciara la venta de su matriz a su máximo rival, UBS, por el alto riesgo de quiebra del segundo banco suizo. De ser así, la filial ibérica de Credit Suisse habría pasado del entorno de los 10.500 millones a los 6.000 millones en cuestión de un par de meses. La incertidumbre está haciendo mella en los clientes y sus banqueros.

[Los inversores abogan por comprar CoCos pese a Credit Suisse para que el crédito a familias y empresas no se pare]

La operación, que en un inicio estaba prevista que se formalizara a finales de 2023, parece que va a acelerar los plazos y UBS pretende cerrar la adquisición de Credit Suisse el próximo 6 de junio.

Son numerosos los bancos interesados en hacerse con el negocio de altos patrimonios de Credit Suisse en España. Sin embargo, por ahora sólo han preguntado los andorranos Andbank y Creand Wealth Management (el antiguo Banco Alcalá), tal y como ha podido saber este periódico. No obstante, la respuesta de Credit Suisse ha sido evasiva porque UBS todavía no está a los mandos, y la entidad suiza les emplaza al verano.

Singular, en el centro del meollo

Una respuesta que, en todo caso, va a ser la estándar para todos aquellos que pregunten en las siguientes semanas. Desde el entorno de estos bancos no han querido hacer comentarios.

Sobre esta operación planea el propio recuerdo de UBS, cuando hace un año traspasó al banco capitaneado por Javier Marín, Singular Bank, su negocio de gestión patrimonial en España. Aunque las cifras de la transacción nunca se hicieron públicas, fuentes financieras mantenían -y mantienen- que Marín y UBS pactaron el pago de más de 240 millones de euros por un volumen de 14.000 millones en activos.

Pero, como informó EL ESPAÑOL-Invertia, Singular activó una cláusula de descuento del 20% por la gran pérdida de patrimonio que sufrió como consecuencia de la operación. Muchos de los clientes de UBS WM no querían trabajar con Singular Bank y se marcharon a rivales como Deutsche Bank, A&G Banco, Bankinter, Edmond de Rothschild o el propio Credit Suisse, entre otros.

Al final del proceso, Marín acabó pagando unos 194 millones, a tenor de la ampliación de capital que tuvo que hacer el banco para sufragar los costes. Y, como ha reconocido públicamente Singular Bank, ya ha perdido la mitad de lo adquirido a UBS -esto es, 7.000 millones-, si bien diversas fuentes bancarias coinciden en que la fuga asciende a 11.000 millones. Por ello, lo retenido sería únicamente 3.000 millones de euros.

Precisamente, Singular está en el origen del problema que UBS se ha encontrado en España con Credit Suisse. La cláusula de no competencia por tres años que firmó con Marín le impide explotar la gestión patrimonial de Credit Suisse en nuestro país. Aunque, como también publicó este diario, existe una excepción en la citada cláusula a la que se agarra UBS para ganar tiempo, evitar una guerra judicial y sondear su posible vuelta.