Bolsa de Nueva York con el logotipo de Bank of America al fondo.

Bolsa de Nueva York con el logotipo de Bank of America al fondo. Oren Elbaz, Unsplash.

Fondos de inversión

GVC Gaesco otorga a Jaime Sémelas y Miguel Marino un fondo de acciones de “alta calidad” sin banca ni eléctricas

Los ex de Value Tree y Banco Cooperativo Español se unen a GVC Gaesco para este proyecto.

4 mayo, 2023 02:39

Ni el potencial alcista de la banca por las subidas de tipos de los bancos centrales ni el mayor coste de la electricidad por el encarecimiento de la energía por la guerra rusa en Ucrania han hecho que los bancos y las eléctricas sean sectores de mayor calidad en la bolsa. O, al menos, así lo creen Jaime Sémelas y Miguel Marino, responsables del fondo GVC Gaesco M&S Quality RVI.

Estos dos gestores han fichado por GVC Gaesco para lanzar y codirigir un fondo centrado en acciones globales de “muy alta calidad” donde, sin embargo, banca y eléctricas no tienen cabida.

Sémelas fue durante ocho años el director de Análisis de Value Tree. Antes había trabajado para BBVA, Banesto, Fortis, Santander Investment y Crédit Lyonnais.

Por su parte, Marino ocupó durante más de 13 años el puesto de director de Inversiones de Banca Privada para las cajas rurales de Banco Cooperativo Español. Su experiencia previa fue en Nordkapp, Buro Bolsa Trading e Intermoney.

Quieren que su nuevo producto se convierta en “el primer fondo de renta variable para alguien que nunca ha invertido en bolsa”, según explican en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia. Con una filosofía muy conservadora, pretenden conseguir la misma rentabilidad que la bolsa mundial -medida por el índice MSCI ACWI-, pero con una volatilidad un 25% menor.

[Richard Woolnough (M&G) ‘se enamora’ de España: “Su riesgo de impago es menor que el de EEUU”]

Su cartera estará compuesta por entre 55 y 75 valores que serán “lo mejor de lo mejor”. ¿Su objetivo? Dar a los inversores un 7% anualizado a diez años vista en términos reales, ya descontada la inflación.

GVC Gaesco M&S Quality RVI estará enfocado en grandes capitalizadas de Estados Unidos y Europa, principalmente, aunque también podrá tener hasta un 15% en emergentes y no descartan invertir en pequeñas y medianas compañías.

Sin negocios regulados

Su obsesión por encontrar la mayor calidad posible dentro de los parqués les ha llevado a desechar bancos y eléctricas, pese a ser dos sectores que el año pasado se comportaron muy bien. Evitan los negocios hiperregulados. Dicen de la banca que suele tener “unos balances que son cajas ciegas y que están demasiado apalancados al ciclo”, y de las energéticas convencionales que están “sujetas a cambios regulatorios” y que, ”normalmente, tienen una elevada deuda”.

En cambio, les gustan títulos como Alibaba, Inditex, Sanofi, Alphabet (Google), Cisco Systems o Samsung, posiciones que están entre las primeras de su cartera.

[Juristas alertan del impuesto a energéticas y banca: "elude los principios constitucionales del sistema tributario"]

“Nos gustan los balances limpios, entendibles y muy poco apalancados”, subraya Marino. Como detalla Sémelas, “no miramos beneficios ni PER, para nosotros la clave está en el rendimiento del flujo de caja”.

No obstante, en el sector financiero sí apuestan por medios de pago y fintechs. En el energético, las renovables sí son invertibles, así como algunos servicios para petróleo y gas.

Cuentan con el apoyo pleno de GVC Gaesco en esta iniciativa empresarial. Su plan de negocio pasa por alcanzar los diez millones de euros en un año, dirigiéndose a pequeños institucionales y grandes inversores privados. La comisión fija del vehículo varía en función del capital aportado, entre un 0,45% y un 1,35%, a la que se le añade una de éxito del 9% sobre la rentabilidad que exceda del 2% anual, con marca de agua.

Y, sólo por si acaso, Sémelas y Marino se han reservado la posibilidad de invertir un 2% o 3% anual del patrimonio en derivados (opciones put) sobre acciones de “no calidad” para así reducir la volatilidad del fondo, esto es, hacer una cobertura parcial de eventos negativos extremos del mercado. Estos derivados son como “las primas de un seguro”.