Paneles solares.

Paneles solares. Unsplash Omicrono

Fondos de inversión

Cinven compra a ProA Capital una participación mayoritaria de la renovable Amara NZero

ProA Capital, Pablo Arnús (presidente) y Gonzalo Errejón (consejero delegado) mantendrán participaciones minoritarias.

27 abril, 2023 18:15

El fondo de capital privado Cinven ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el también capital riesgo ProA Capital para adquirir una participación mayoritaria en Amara NZero, empresa de la transición energética centrada en la descarbonización, electrificación, eficiencia y digitalización del sistema energético.

Con sede en Madrid, Amara NZero es un distribuidor B2B de productos y servicios para la transición energética. Ofrece una amplia cartera de productos y servicios a través de tres divisiones: energías renovables (solar, eólica e hidráulica), electrificación y servicios para la transición energética.

Tiene una importante presencia en España, Italia y Brasil y una "incipiente posición" en EEUU, México y otros países, según el comunicado. La compañía ha sido capaz de escalar su negocio, habiendo aumentado su facturación orgánicamente al 65% anual desde 2020. 

No se han revelado los términos financieros de la transacción. No obstante, fuentes del mercado estiman en más de 800 millones de euros el valor de la operación.

ProA Capital, Pablo Arnús (el presidente de la compañía) y Gonzalo Errejón (el consejero delegado) mantendrán participaciones minoritarias en el negocio y seguirán siendo socios clave de Amara NZero en su próxima etapa de crecimiento.

Dos años de transformación

Fue en 2021, coincidiendo con el nombramiento de Errejón como CEO, cuando ProA Capital adquirió una participación mayoritaria en Amara NZero. 

"El equipo de servicios de Cinven se ha centrado recientemente en la búsqueda de oportunidades de inversión posicionadas para aprovechar la transformación estructural de la economía en torno al ESG, incluida la descarbonización, identificando así la distribución de productos y servicios de transición energética como un atractivo subsector en el que invertir", en palabras de Rory Neeson, socio y director del equipo de Business Services de Cinven.

[Ayuso busca 5 multinacionales para cerrar el patronato de Patio, su proyecto estrella para acelerar 'startups']

La operación está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores y a otras condiciones de cierre habituales. Houlihan Lokey ha actuado como asesor financiero de Cinven en la transacción, mientras que AZ Capital ha actuado como asesor de ProA Capital.

Esta operación se suma a la larga trayectoria de Cinven en España, con inversiones en Ufinet, Restaurant Brands Iberia, MásMóvil, Planasa, Hotelbeds y Tinsa, además de a su extensa experiencia en el sector business services y de la distribución en particular, con participadas como Barentz, Netceed (anteriormente ETC Group) y la posterior adquisición de Amadys, o Ahlsell.