Sede de JPMorgan.

Sede de JPMorgan. Archivo.

Fondos de inversión

JPMorgan AM advierte de que el riesgo de recesión ha aumentado, aunque descarta una situación como la de 2008

Esperan que la Fed lleve a cabo una última subida de tipos de 25 puntos básicos, mientras que el BCE los elevará medio punto porcentual.

26 abril, 2023 14:53

El escenario base que maneja JPMorgan Asset Management es de un crecimiento económico "más discreto" que el que tenía a comienzos de año. La firma ha empeorado su previsión debido a que ha aumentado el riesgo de recesión a consecuencia de las turbulencias financieras y la persistencia de la elevada inflación.

El colapso de ciertos bancos regionales en Estados Unidos y la venta de Credit Suisse a UBS va a "acelerar" el endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos por parte de ciertos bancos, sobre todo pequeños y regionales, lo que impactará sobre el crecimiento.

Sin embargo, rechazan la idea de que la situación del sector financiero sea similar a la de 2008. "Los bancos sistémicos han estado sometidos a una regulación muy fuerte, tanto en Estados Unidos como en Europa y tienen unos balances más saneados y diversificados", ha señalado la directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.

Bancos centrales

Según ha destacado Gutiérrez-Mellado en la presentación de la Guía para los Mercados para el segundo trimestre del año es fundamental ver qué sucede con la inflación y la política de los bancos centrales.

En este sentido, ha señalado que la inflación "va en buena dirección pero sigue en niveles altos, por encima de los objetivos de los bancos centrales". A pesar de ello, en la firma esperan que "se esté más cerca del final de subidas de tipos".

Esperan que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una última subida de tipos de 25 puntos básicos, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) tiene todavía por delante más camino que recorrer.

Estiman que, con los datos disponibles en la actualidad, la institución presidida por Christine Lagarde, elevará las tasas otros 50 puntos básicos, aunque no se deciden sobre si lo hará en un único aumento en dos, cada uno de ellos de un cuarto de punto. Los próximos movimientos dependerán la evolución de la inflación durante los próximos meses.

[Dimon (JP Morgan) cree que la crisis bancaria de EEUU "tendrá repercusiones en los próximos años"]

Por ese motivo, esta previsión puede cambiar en función de cómo evolucione la inflación, por lo que tampoco ha descartado que se produzcan más subidas si los índices de precios al consumo (IPC) no se moderan.

Frente al mercado, que descuenta que los bancos centrales bajarán los tipos de interés una vez toquen techo, la previsión de JPMorgan AM es que los tipos se mantendrán elevados durante los próximos meses.

Según Gutiérrez-Mellado, el papel de los bancos centrales en este entorno "es complicado", ya que deben lograr equilibrar sus dos objetivos, como son mantener un nivel aceptable de inflación y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Con respecto a estos dos objetivos, Gutiérrez-Mellado ha destacado la intervención de los bancos centrales durante las semanas volátiles de mediados de marzo, cuando se mostraron "muy activos" y cuando dejaron claro que tienen instrumentos diferentes para atajar cualquiera de los dos problemas.

"Prudencia"

En este contexto en el que las probabilidades de una recesión han aumentado, en JPMorgan AM han preparado sus carteras "prudencia" y con activos que "lo hagan bien" en diferentes escenarios.

Su estrategia pasa por estar "sobreponderados" en renta fija y estar “ligeramente infraponderados” en renta variable, con una posición de "cautela", aunque "no de pesimismo", a la espera de ver los resultados empresariales que se están conociendo en estas últimas semanas.

En este sentido, Gutiérrez-Mellado ha señalado que las estimaciones de los analistas sobre los resultados empresariales del primer trimestre del año que se están presentando "son un poco elevadas".