Una mujer pasa por delante de una oficina de Crédit Agricole.

Una mujer pasa por delante de una oficina de Crédit Agricole. Reuters.

Fondos de inversión

Indosuez (Crédit Agricole) potencia el crédito lombardo entre sus clientes con el fichaje de la experta de UBS

Rocío Vega de Seoane llega al banco privado liderado por Antonio Losada para potenciar los préstamos con acciones o fondos como garantía.

25 abril, 2023 02:18

Indosuez Wealth Management, la banca privada de Crédit Agricole, quiere potenciar la concesión de créditos lombardos entre sus grandes clientes en España. Para ello, ha fichado a la experta y responsable de este tipo de préstamos en UBS, Rocío Vega de Seoane.

Los préstamos lombardos, cuyo origen se remonta al siglo XVI en la región de Lombardía (Italia), son muy frecuentes en los bancos de altos patrimonios. Este tipo de crédito colateral consiste en la concesión de un préstamo a cambio de entregar un título o cartera de valores que sirve como garantía para respaldar la financiación que se ha concedido.

Puede tratarse de carteras de acciones, bonos del Estado, bonos de empresas o fondos de inversión, entre los activos más comunes.

[Alantra WM compra el ‘family office’ Global Keys y permite a Mutua entrar en Suiza]

La rama española de grandes fortunas de Crédit Agricole está liderada por Antonio Losada desde 2017, y gestiona cerca de 6.000 millones de euros, según el último ranking de la banca privada en España elaborado por Funds People.

Vega de Seoane llevaba siete años en UBS. Su marcha se ha propiciado tras la venta del negocio local de gestión patrimonial a Singular Bank. En el banco suizo, esta profesional supervisaba una partida de unos 1.300 millones de euros en créditos lombardos, según fuentes conocedoras. Muchas de las garantías eran acciones de las sicavs que gestionaba la propia UBS.

Reservada históricamente a los mejores clientes de la banca, esta financiación cada vez gana más adeptos entre las pequeñas entidades y los inversores minoristas.

Por ejemplo, MyInvestor ofrece financiación para invertir o cualquier otro cometido desde 3,56% TAE si el cliente deja sus productos de inversión como garantía. Y si lo que se pignora son las carteras indexadas de fondos, el tipo de interés cae al 2,53% TAE.

Cerrar el círculo

La francesa Indosuez WM adquirió a comienzos de año el 70% de la fintech Wealth Dynamix, fundada en 2012 y especializada en la oferta de soluciones de gestión de clientes para entidades de banca privada, gestoras patrimoniales y gestoras de activos de todo el mundo.

Poco antes, había lanzado un nuevo servicio digital para sus clientes en el marco del convenio de asesoramiento. A través de su banca electrónica, los grandes clientes tienen acceso a una plataforma que ofrece una amplia variedad de instrumentos financieros y reúne las recomendaciones de los expertos de Indosuez.