Un paraje seco.

Un paraje seco. Johannes Plenio, Pexels.

Fondos de inversión

Los fondos que invierten en las empresas de agua se ‘mueren de sed’ con la sequía

El pasado ejercicio, primer año de sequía, todos terminaron en rojo pese a tener la 'solución' para el problema. En este hay 'brotes verdes'.

23 abril, 2023 02:51

La sequía amenaza por segundo año consecutivo. Lo hace antes y ya ha hecho saltar las alarmas entre ambientalistas, políticos y economistas por sus devastadores efectos. Los alimentos, la energía y, sobre todo, el agua están en riesgo. Y como en toda tesitura, mientras la economía real analiza cómo salvar el ‘punto de partido’, los inversores mueven ficha para intentar sacar rédito con las posibles soluciones.

Con el boom que experimentaron los fondos de inversión temáticos antes de la pandemia, uno de los activos que más popularidad ganó fue el agua. Numerosas gestoras se lanzaron a por las empresas que administran la cadena de valor del ‘oro azul’. Su rentabilidad fue ascendente… hasta que llegó la sequía de 2022. Precisamente, cuando se presuponía que estos vehículos darían el gran salto, fue cuando pincharon.

Hasta una docena de fondos activos relacionados con el agua -de forma exclusiva o compartiendo temática con la agricultura o el reciclaje- se comercializan en España. El año pasado, sin embargo, todos terminaron en números rojos. El que más perdió, el Fidelity Sustainable Water & Waste, lo hizo en un 24,3%. El que menos cayó, el Panda Agriculture & Water Fund, fue un 9,7%. Su gestor es el español Marc Garrigasait.

[El Gobierno reconoce que la sequía podría limitar la oferta de algunos alimentos e impactar en sus precios]

Pérdidas que en el conjunto de este nicho de productos alcanzaron un promedio del 17,8%, con datos extraídos de Morningstar. Otros fondos que invierten en empresas de agua son: Allianz Global Water, March Mediterranean, Natixis Thematics Water, Man GLG Sustainable Water & Circular Economy, DWS Concept ESG Blue Economy o CPR Blue Economy.

Pero, ¿por qué se comportaron tan mal y no aprovecharon la ocasión para hacer valer sus posiciones?

Wall Street y emergentes

Los tres fondos más conocidos de esta temática son el Pictet Water, el BNP Paribas Aqua y el RobecoSAM Sustainable Water Equities. Y los tres comparten, como el resto de la categoría, un aspecto en común: su gran exposición a Wall Street. En su cartera, las compañías de Estados Unidos pesan un 66%, un 47% y un 67%, respectivamente.

Cabe recordar que el año pasado fue uno de los peores para los parqués norteamericanos. Las empresas de agua no lograron desmarcarse del desplome bursátil que ocasionaron las grandes tecnológicas y las fuertes subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Jerome Powell. Y estos fondos, lo que no tienen en EEUU, prácticamente lo concentran en Europa, donde el BCE también aceleró en el encarecimiento del precio del dinero ante la elevada inflación ocasionada por la guerra rusa en Ucrania. Algo que también provocó fuertes agujeros en las bolsas.

La ‘tormenta perfecta’ para una megatendencia que, sin embargo, muchos califican como ganadora.

Algunas de las compañías que destacan en sus carteras son American Water Works, Veolia, Thermo Fisher Scientific, Danaher o Pentair, entre otras. Unas se dedican directamente al tratamiento de aguas, y otras hacen desarrollos para las anteriores o para cualquier otro punto de la cadena del agua, desde el acuífero (o el mar) hasta el grifo.

Imagen de archivo del embalse de Ricobayo.

Imagen de archivo del embalse de Ricobayo. JL Leal. Ical.

Otro factor que incidió en los fondos de agua en 2022 fue el creciente foco que las multinacionales del sector están poniendo sobre los mercados emergentes, pese a que la sequía donde más afectó fue en Europa, aunque también en parte de EEUU y China.

Según la ONU, tan sólo una tercera parte de los países del mundo dispondrá de recursos hídricos gestionados de forma sostenible en 2030. “La necesidad de inversión es urgente”, señalan desde Pictet Asset Management.

Aunque el mundo desarrollado está lejos de ser inmune, el problema es claramente más agudo en los países en desarrollo. En Norteamérica y Europa, el 96% de la población tiene acceso a agua potable segura, pero esta cifra se reduce al 75% en Latinoamérica y el Caribe, al 62% en Asia central y meridional y a tan sólo el 30% en el África subsahariana.

La sequía es considerada como un fenómeno puntual y cíclico que corre el peligro de convertirse en estructural en los países avanzados. Pero es que los países en vías de desarrollo ni siquiera consumen agua de forma habitual y suficiente para sus actividades agrícolas, industriales y en los hogares. ¿Qué problemática corre más prisa solucionar?

¿Mejor preparados?

Así las cosas, llegamos al segundo año consecutivo de sequía en Europa. Y los fondos, por el momento, atesoran un pequeño margen de rentabilidad positiva con el que encararla. Todos los vehículos analizados están en verde, subiendo el BNP Paribas Aqua el que más, un 5,5%. El Pictet Water y el Allianz Global Water parten de un 1,3% y un 1,7%. Y los mercados bursátiles a un lado y otro del Atlántico llevan varios meses acompañando al alza.

La importancia del agua es tal que se ha convertido en una temática de inversión cada vez más grande, habiendo alcanzado 17.000 millones de euros bajo gestión en los fondos distribuidos en Europa, recuerda Daniel Pérez Alegre, consejero delegado de Astralis Investment Managers.

Las cotizadas de estos fondos operan en el suministro de agua, reciclado del agua, la detección de fugas, optimización del consumo personal e industrial, o la construcción de desalinizadoras.

Pérez Alegre se queda con fondos como el Pictet Water, “por ser una entidad muy potente en fondos temáticos y con experiencia en dicho mercado, siendo de los fondos más longevos”, o el RobecoSAM Sustainable Water Equities, “por el gran equipo de inversiones temáticas de Robeco y recursos de análisis de la gestora”.

Ya en 1995, Ismail Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, aseguró que las guerras del siglo XXI serían por el agua. El acceso a agua potable y saneamiento es, por otro lado, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 6).

Como subraya Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Self Bank, a pesar de que tres cuartas partes de la superficie de la Tierra son agua, “es un bien escaso”. Se estima que sólo el 2,5% es agua dulce y, además, la mayor parte no es accesible, dado que entre el 70% y el 80% de toda el agua dulce está en la Antártida. Esto significa que sólo el 0,5% del agua es de fácil acceso.

[El Gobierno pedirá a Bruselas una flexibilización de la PAC ante la sequía y prepara ya medidas de apoyo al sector]

“Nos hace darnos cuenta de la importancia que tiene cuidarla como el preciado bien que es, y más aún en un entorno de demanda creciente: aumento de la población mundial, mayor producción de alimentos, desarrollo de la urbanización y mejoras en los hábitos de higiene en muchos países”, enumera Torre entre los factores a no olvidar. A ellos se suma la sequía.

Esta experta añade otros fondos para abordar la temática del ‘oro azul’: JSS Sustainable Equity-Green Planet y Nordea 1-Global Climate and Environment Fund, algo más generalistas, o el iShares Global Water UCITS ETF, si se opta por un fondo indexado de agua de bajo coste.