Oficina de Mutuactivos

Oficina de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos ve valor en la deuda pública, los CoCos y los bonos híbridos corporativos

El director de inversiones de la gestora, Emilio Ortiz, afirma que la cartera de Mutuafondo Bonos Subordinados V, ofrece una rentabilidad superior al 7%.

17 abril, 2023 11:22

Mutuactivos ve valor en la renta fija, en activos de distintos segmentos de riesgo, como la deuda pública, los CoCos (bonos convertibles contingentes) y los bonos híbridos corporativos. Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, admite en su última carta trimestral remitida a clientes que este segmento de inversión, el de la renta fija, se beneficia de un entorno mucho más favorable “tanto porque partíamos de niveles de tipos atractivos, que generan un buen devengo de intereses, como porque el desplazamiento a la baja de las curvas ha tenido un efecto positivo en la valoración de los bonos”, señala.

Tras el ajuste sufrido en 2022, en Mutuactivos consideran que la renta fija ha vuelto a recuperar el interés y que la parte corta de las curvas presenta una buena alternativa de inversión en términos de rentabilidad por unidad de riesgo. Según Emilio Ortiz, fondos monetarios, como Mutuafondo Dinero, se están convirtiendo en una alternativa muy atractiva a los depósitos bancarios, tanto en Europa como en EEUU. “Este fondo ofrece ya rentabilidades netas cercanas al 2,70% con mucha seguridad, mínima volatilidad y total liquidez”, comenta Ortiz.

“Para inversores que tengan una tolerancia al riesgo algo mayor, pueden ser alternativas interesantes Mutuafondo Corto Plazo, FI o Mutuafondo, FI, que ofrecen rentabilidades algo superiores (TIRes del 3,5% y 4%, aproximadamente), con carteras muy diversificadas de crédito de alta calidad”, añade.

Rentabilidad en los CoCos

Además de la deuda pública y privada de alta calidad, en Mutuactivos ven otra oportunidad de inversión en los CoCos y los híbridos corporativos, activos de renta fija de mayor riesgo que la deuda pública o la renta fija privada senior. Precisamente, la gestora ha materializado esta apuesta en el nuevo fondo de inversión que acaban de lanzar, Mutuafondo Bonos Subordinados V, FI, cuya cartera ofrece rentabilidades superiores al 7%.

Con este fondo, los inversores particulares pueden invertir en una cartera diversificada de CoCos e híbridos corporativos, de la mano de Mutua Madrileña, que es el inversor más relevante del mismo. El directivo de Mutuactivos recuerda, no obstante, que se trata de “un fondo dirigido a los más audaces, que tengan un horizonte de inversión de medio plazo y que no se dejen intimidar fácilmente por la volatilidad”.

Para Emilio Ortiz, el tratamiento aplicado a los CoCos de Credit Suisse tras la intervención de esta entidad ha disparado la prima de riesgo de los AT1 lo que, en su opinión, ha generado una oportunidad de inversión muy interesante.

Prudencia en renta variable

Emilio Ortiz considera que el endurecimiento de las condiciones financieras al que hemos asistido en los últimos meses llevará, finalmente, a una desaceleración importante de la economía. “Esto, junto con la complacencia que observamos en algunas partes del mercado, nos lleva a mantener una posición de cierta cautela respecto a los activos de riesgo”, señala.

Su opinión respecto a la renta variable es que el potencial de los índices bursátiles es limitado y que en este entorno de mayor incertidumbre es preferible invertir en compañías de calidad frente a las más cíclicas. En particular, en Mutuactivos destacan dos apuestas: las empresas con negocios vinculados a la transición energética y el sector inmobiliario español.

“Seguimos pensando que la transición energética va a generar buenas oportunidades de inversión a medio plazo, particularmente en Europa, donde el sector público se ha comprometido a realizar grandes inversiones durante los próximos años”, comenta Ortiz. El directivo cree que este sector va a requerir un proceso de consolidación, del que se van a beneficiar compañías como Grenergy o Elecnor, en cartera de su fondo Mutuafondo Transición Energética, FI.

Respecto al sector inmobiliario español, cree que es un segmento con potencial por la calidad de sus activos y por su estructura de balance, entre otros aspectos. “Seguimos pensando que el 30% de descuento respecto al precio de tasación al que cotizan los activos de Colonial es excesivo”, comenta.

Otro movimiento relevante que han realizado en Mutuactivos en sus carteras de renta variable ha sido reorientar su apuesta por los valores financieros desde los bancos pequeños hacia los grandes, que deberían estar más protegidos de una posible fuga de los depósitos, y hacia las aseguradoras.