Un ahorrador introduce una moneda en una hucha.

Un ahorrador introduce una moneda en una hucha. Oleksandr Pidvalnyi.

Fondos de inversión

Los 5 fondos ‘hucha’ que más contratan los españoles con el furor de las letras del Tesoro

Los fondos monetarios y FondTesoro compiten con los depósitos bancarios por el ahorro conservador de las familias españolas.

14 abril, 2023 03:41

La acelerada subida de los tipos de interés en la zona euro y el furor que despertaron las letras del Tesoro entre los inversores más conservadores, lo que propició largas colas en el Banco de España para adquirirlas, ha devuelto a la vida a los fondos monetarios y FondTesoro tras años de escasas rentabilidades. La banca y las aseguradoras han colocado estos productos entre la clientela como sustitutos de las letras debido a su mayor margen para la entidad que los comercializa.

CaixaBank es el grupo que mejor ha explotado este boom. Dentro de la categoría de monetarios de VDOS, el fondo CaixaBank Monetario Rendimiento es el que más dinero nuevo ha captado en el primer trimestre: 925 millones de euros en su clase Plus y otros 122 millones en la Premium, hasta un total cercano a los 1.050 millones.

Esta categoría, en realidad, es un cajón de sastre donde se mezclan fondos FondTesoro (aquellos que invierten en la deuda pública española de hasta un año), estructurados de renta fija a vencimiento (que se han diseñado en torno a emisiones españolas e italianas) y monetarios en el sentido más amplio (dando cabida a pagarés y letras de grandes compañías).

[Los independientes entran en la 'guerra' de los fondos estructurados de bonos contra la banca y las aseguradoras]

Por ejemplo, el fondo de CaixaBank combina en su cartera desde deuda pública de España, Italia y Portugal hasta emisiones corporativas de empresas como Santander UK, Toyota, Amadeus, Volvo, Peugeot, Carrefour, LVMH, Naturgy, Telefónica, Prosegur, IBM, Repsol, BBVA o Iberdrola, entre otras, tal y como se desprende de su último informe en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los inversores más temerosos también se han tirado hacia vehículos como el Ibercaja España-Italia 2023, que ha recibido captaciones netas de 280 millones hasta marzo; el Fon Fineco Base (más de 185 millones) o el BBVA FondTesoro Corto Plazo (132 millones).

Depósitos y letras del Tesoro

Sin embargo, ninguno de estos cinco fondos se encuentra entre los cinco monetarios más rentables, donde destacan el Mutuafondo Corto Plazo en varias de sus clases, con una subida del 0,98% la que más; el CS Corto Plazo (0,91%) o el Santander Renta Fija Flotante (0,90%), según la consultora VDOS.

Las alternativas a este tipo de fondos de las que disponen los ahorradores más aversos al riesgo son los depósitos bancarios o las propias letras del Tesoro. Los nuevos depósitos que la banca está ofreciendo a sus clientes pagan un tipo de interés medio del 0,71% hasta un año, con cifras del Banco de España a cierre de febrero. A cierre de 2022, el interés era del 0,42%.

Por su parte, la última emisión de letras a 12 meses que ha colocado el Tesoro Público se ha producido a un interés marginal del 3,16%, por debajo del 3,33% anterior.

Los hogares españoles mantienen cerca de 1,1 billones de euros en depósitos y efectivo, de acuerdo al informe de Ahorro Financiero de las Familias Españolas de 2022 publicado por Inverco, mientras que su inversión directa en renta fija de corto plazo asciende a más de 2.175 millones. De su lado, los fondos monetarios aglutinan 22.653 millones de euros, según VDOS.