Mutuactivos Pensiones

Mutuactivos Pensiones Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos Pensiones marca récord histórico de captaciones netas en planes de pensiones en 2022

Alcanza unas aportaciones netas de 161 millones de euros en todo el ejercicio, lo que supone un incremento del 691% respecto al año anterior.

24 marzo, 2023 14:00

Mutuactivos Pensiones impulsó con fuerza su negocio de pensiones en 2022. La gestora de fondos de pensiones de Mutua Madrileña registró récord histórico de captaciones netas en este segmento de negocio, con unas aportaciones netas de 161 millones de euros, lo que supone un incremento del 691% respecto al año anterior.

Pese al complejo entorno de mercados y al difícil contexto, marcado por la última reforma fiscal, que ha restado atractivo, principalmente, a los planes de pensiones individuales, Mutuactivos Pensiones creció tanto en patrimonio como en partícipes a lo largo de 2022. En concreto, la gestora concluyó el ejercicio con un patrimonio en pensiones de 493,7 millones de euros, un 29,5% más que en el año anterior.

La propuesta de valor de la gestora, centrada en la gestión activa, en la diversificación y en el control del riesgo y en el asesoramiento, justifica, en parte, la confianza por parte de los clientes.

[Mutuactivos amplía su equipo de asesores patrimoniales con dos nuevas incorporaciones]

La entidad de activos del Grupo Mutua gestiona un patrimonio total de más de 9.000 millones de euros a través de diversos fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro. Su gestión destaca por la toma de decisiones en equipo, bajo consenso, por la alineación de intereses con el cliente (ofrece a terceros los mismos vehículos en los que invierte su patrimonio Mutua Madrileña) y por sus comisiones competitivas.

Empeoramiento fiscal

La evolución de Mutuactivos Pensiones destaca, sobre todo, en comparación con el mercado, que vivió, de nuevo, un ejercicio marcado por la disminución de las aportaciones y el incremento de las prestaciones. Según datos de Inverco a cierre del año pasado, las aportaciones a los sistemas de previsión social disminuyeron un 24% respecto al ejercicio anterior. En total, las prestaciones netas del conjunto de todos los sistemas de previsión social alcanzaron los 928 millones de euros, 680 millones más que en 2021.

El año pasado, la entrada de dinero a los planes de pensiones individuales cayó, principalmente, por el empeoramiento de la fiscalidad. Hasta hace dos años, uno de los mayores atractivos de estos productos era que las aportaciones podían deducirse en la base imponible del impuesto sobre la renta, hasta un máximo de 8.000 euros.

Sin embargo, el límite máximo de aportación anual cayó a 2.000 euros en 2021 y se redujo hasta los 1.500 euros el año siguiente, lo que ha supuesto una pérdida importante de atractivo para estos instrumentos. Los planes de pensiones colectivos o de empleo, por su parte, mantienen el tope de deducción fiscal en los 8.500 euros. Sin embargo, esto tampoco ha supuesto un impulso para estos productos, que a cierre de 2022 acumulaban unas aportaciones netas negativas de -241 millones de euros.

El caso de Mutuactivos

Mutuactivos Pensiones se presenta como un caso atípico en el mercado. La gestora está creciendo con fuerza especialmente en el ámbito de los planes de pensiones de empleo, cumpliendo así con los objetivos de su actual Plan Estratégico 2021-2023 que contempla dar un impulso a este negocio. En este segmento, la compañía se adjudicó importantes contratos con diversas empresas a lo largo de 2022.

Uno de los últimos productos lanzados por la gestora es Fondomutua Empresas PPC. Se trata de un plan de promoción conjunta dirigido a todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño, gestionado bajo la filosofía del ciclo de vida, lo que permite ir adaptando las inversiones y el perfil de riesgo de la cartera al paso del tiempo.

En el segmento individual Mutuactivos Pensiones también obtuvo buenos resultados, si bien en este caso el crecimiento procedió, sobre todo, de movilizaciones de clientes que están llevando su ahorro a la gestora de Mutua desde otras entidades. En este ámbito de negocio, la gestora cuenta, entre otros, con sus planes Generación 60s PP, Generación 70s PP y Generación 80s PP, gestionados bajo la filosofía de ciclo de vida.