Oficina de Mutuactivos

Oficina de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos avanza en inversión sostenible con propuestas pioneras e innovadoras

Cuenta con el único fondo Artículo 9 de la industria española centrado en el aspecto social, Mutuafondo Impacto Social, FI.

15 marzo, 2023 14:31

Mutuactivos avanza en su compromiso con la sostenibilidad y la inversión responsable. La gestora de Mutua Madrileña ha reforzado su plantilla y ha ampliado sus recursos como muestra de la convicción con la que afronta este nuevo reto al que se enfrenta toda la industria de la gestión patrimonial.

La integración de los riesgos extra-financieros en el proceso de inversión es una realidad en la gestora desde hace ya mucho tiempo, esfuerzo que se ha multiplicado en los últimos años: Mutuactivos está reorientando progresivamente sus carteras y flujos de inversión hacia sectores y empresas sostenibles.

En la actualidad, ya cuenta con tres productos con objetivo sostenible y su intención es continuar avanzando en este sentido. Mutuafondo Impacto Social, FI, Mutuafondo Transición Energética y Mutuafondo Compromiso Solidario, FI son tres productos pioneros, innovadores y con características diferenciales en este ámbito de la inversión socialmente responsable.

Desarrollo sostenible

Mutuafondo Impacto Social es un fondo de renta variable internacional centrado en compañías cuya actividad está más alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, enfocados en la dignidad de la persona, la distribución de los recursos, la justicia social y el desarrollo humano, y con el ideario católico. Destaca porque es el primer y único fondo de renta variable Artículo 9 de la industria de fondos española centrado en el aspecto social.

El objetivo sostenible del fondo se centra en la inversión en compañías que buscan de manera activa mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, a través de sus procesos y operaciones o de los bienes y servicios que ofrecen. Para incluir una entidad en cartera, en Mutuactivos solo consideran las empresas cuya gestión o negocio genere un impacto directo positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible seleccionados.

La política del fondo excluye la inversión en compañías que atentan contra la vida o la dignidad humana. En ese sentido, no invierte en empresas con exposición al tabaco y el armamento, las que vulneran los derechos humanos, compañías que demuestren discriminaciones raciales o de género, o fomento de la usura. En la actualidad, el fondo tiene posiciones en compañías como Intesa San Paolo, L´Oreal, Ferrovial, Inditex o Allianz.

Mutuafondo Transición Energética es, por su parte, un fondo de renta variable internacional que aplica criterios de inversión socialmente responsable ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Para la gestora de Mutua Madrileña la transición energética es una megatendencia que engloba a todas aquellas empresas cuyos negocios apuestan por un futuro más sostenible y cuya actividad contribuye, directa o indirectamente, a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

[Mutuactivos lanza un fondo de deuda pública con un objetivo de rentabilidad del 2,5%]

En la actualidad, Mutuafondo Transición Energética cuenta con una cartera de valores diversificada con presencia en múltiples segmentos de actividad. Entre otras compañías, invierte en valores como Solaria, Enphase Energy o Solar Edge, dedicados al negocio solar o Infineon, compañía ubicada en el segmento de la electrificación y la movilidad; Además, el fondo acoge otro grupo de valores relacionados con la producción de hidrógeno, las baterías y la digitalización, entre otras temáticas, como Plug Power.

Mutuafondo Compromiso Solidario, FI, por último, es otro fondo de inversión socialmente responsable gestionado por Mutuactivos y clasificado como Artículo 8. Se trata de un producto diferencial ya que la totalidad de las participaciones invertidas se dirigen a apoyar a proyectos de entidades sin ánimo de lucro.

Mutuactivos gestiona este fondo de inversión de forma totalmente desinteresada, sin cobrar ningún tipo de comisión por su comercialización. Igualmente, ni la entidad depositaria ni los bancos en los que el fondo invierte su liquidez aplican gastos por su actividad, otro aspecto diferencial y único en el mercado de fondos español.

En la actualidad, la gestora de Mutua permite hacer aportaciones a la clase D en apoyo del proyecto “Alojamiento Gratuito” de la ONG Menudos Corazones, que ayuda a niños con cardiopatías congénitas y a sus familias.

La iniciativa proporciona alojamiento a las familias de personas con malformaciones del corazón que tienen que trasladarse desde otras comunidades autónomas a Madrid para ser diagnosticadas, intervenidas o hacer su revisión periódica en alguno de los tres hospitales de referencia en cardiopatías infantiles de la capital: Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre.

Anteriormente, el fondo ha apoyado diversos proyectos de Cáritas, Unicef, Fundación Unoentrecienmil y Fundación Aladina.