Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Las alternativas de Mutuactivos a los depósitos y las Letras del Tesoro

La gestora de Mutua ofrece rentabilidades de entre el 2 y el 3,2% en seguros de ahorro y fondos de renta fija de bajo riesgo.

24 febrero, 2023 02:38

Las Letras del Tesoro recuperan el protagonismo de antaño. En las últimas semanas asistimos a un boom de demanda por estos activos de deuda pública española, que ofrecen rentabilidades de en torno al 2,8% a doce meses. El Banco de España sufrió hace unas semanas un colapso en su web por la avalancha de peticiones, las colas de personas se siguen agolpando en sus sedes y la lista de espera para pedir cita previa se alarga ya hasta abril.

La explicación está en la mejora de los rendimientos que ofrecen estos activos de inversión sin riesgo, muy competitiva frente a los depósitos bancarios, que apenas ofrecen un 0,60%, según los últimos datos del Banco de España. Pero en el mercado existen otras alternativas igualmente de bajo riesgo y con rentabilidades similares o superiores a las de las Letras del Tesoro. En Mutuactivos proponen mirar hacia el campo de los fondos de inversión de renta fija y los seguros de ahorro.

La principal ventaja de invertir en renta fija a través de un fondo de inversión, frente a la compra directa de Letras del Tesoro, reside en la profesionalidad de la gestión de los fondos, la diversificación por plazo y la posibilidad de diferir el pago de impuestos en los rendimientos obtenidos. En cuanto a los seguros de ahorro, una de sus principales diferencias frente a los activos de deuda es que, además de ofrecer capital e interés garantizados, incluyen una cobertura adicional por fallecimiento.

[Mutuactivos lanza un fondo de deuda pública con un objetivo de rentabilidad del 2,5%]

Mutuactivos AV comercializa diversos seguros de ahorro y fondos de inversión de renta fija que son una alternativa de inversión atractiva y con poco riesgo frente a la inversión directa en Letras del Tesoro o en depósitos bancarios. Estas son sus principales propuestas:

Mutuafondo Deuda Española, FI es un fondo que invierte en deuda pública española con vencimientos inferiores a los 2,5 años La rentabilidad bruta estimada de la cartera (no garantizada) ronda el 2,5%. Está dirigido a clientes que puedan mantener su inversión durante un horizonte temporal de algo más de 2 años (el vencimiento está fijado para el 30 de abril de 2025). No obstante, se trata de un fondo abierto y con liquidez diaria, con lo que los inversores podrían solicitar el reembolso de sus participaciones en cualquier momento sin penalización. La inversión mínima para suscribir participaciones es de 10 euros. La clase A presenta una comisión de gestión del 0,25% sobre patrimonio.

Mutuafondo 2025, FI es otra alternativa que comercializa Mutuactivos AV a la inversión directa en Letras del Tesoro. El fondo invierte en renta fija privada de alta calificación crediticia (“investment grade”), con vencimiento a dos años, y actualmente está en periodo de comercialización (se cierra el próximo 28 de febrero de 2023). Dirigido a clientes que puedan mantener su inversión durante un horizonte temporal de 2 años (el vencimiento del fondo está fijado para 31 de enero de 2025), la estimación de rentabilidad neta objetivo (no garantizada) del fondo oscila entre el 2,80 y el 3,20% anual, según la clase que se suscriba.

Mutuafondo Dinero, FI, es un fondo monetario en euros que invierte exclusivamente en Letras del Tesoro y liquidez, con una duración media inferior a 0,5 años. El fondo cuenta con liquidez diaria y ofrece una rentabilidad implícita estimada (no garantizada) que ronda el 2,25% que, previsiblemente, irá subiendo a medida que lo hagan los tipos de interés. Las bajas comisiones (0,12% entre comisión de gestión y de depositaría para la clase A) hacen que este producto sea una alternativa atractiva para todos aquellos inversores que estén pensando en invertir directamente en Letras del Tesoro.

Plan Ahorro Plus Fidelidad II: es un seguro de ahorro de Mutua Madrileña (comercializado por Mutuactivos AV) que ofrece una rentabilidad bruta garantizada del 2,60% a un año. Posteriormente, revisará su tipo de interés de forma trimestral. El producto presenta capital e interés garantizados y cobertura adicional por fallecimiento. Puede suscribirse con una inversión mínima de 750 euros.