Oficina de Abanca.

Oficina de Abanca. Abanca

Fondos de inversión

Abanca fusiona sus gestoras de fondos Imantia Capital y Bankoa Gestión

La operación ha recibido la correspondiente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

23 febrero, 2023 19:29

Abanca ha fusionado sus dos gestoras de fondos de inversión, Imantia Capital y Bankoa Gestión, en una única compañía. Así ha nacido Abanca Gestión de Activos, que cuenta con 152.000 clientes y 3.600 millones de euros gestionados a través de fondos de inversión.

Según ha informado la entidad a través de un comunicado, la operación de fusión se ha completado una vez recibida la correspondiente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El director de mercado de capitales, gestión y distribución de Abanca, Juan Luis Vargas-Zúñiga, indica en la nota que eso supone "centralizar" los servicios de gestión de activos, "potenciando la generación de valor añadido para nuestros clientes particulares, de banca personal y de banca privada".

[Abanca recompra el 62% de Imantia Capital a la mano derecha de Escotet y se hace con el control total]

Así, la operación permite a la entidad "optimizar su estructura societaria y ganar en eficiencia". Específicamente, el banco homogeneiza su catálogo de productos del segmento de fuera de balance, evita duplicidades e incrementa la transparencia de cara al mercado.

La gestora resultante será una "pieza fundamental" en el proceso de crecimiento de Abanca en el negocio de fuera de balance, objetivo que el banco abordará a través de una plataforma nacional e internacional.

Targobank España

La operación se conoce un día después de que Abanca anunciase la compra al banco francés Crédit Mutuel de su filial Targobank España, que presta servicio a cerca de 150.000 clientes a través de 51 oficinas, principalmente en el arco mediterráneo, Madrid y Andalucía por un monto no divulgado.

La entidad ha preferido no desvelar el valor de la compra de Targobank España, aún pendiente de obtener autorizaciones del Banco Central Europeo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Tampoco trascendido las cifras de las últimas operaciones de este tipo realizadas por el banco.

Abanca ha adquirido en los últimos años Banco Etcheverría en 2014; Popular Servicios Financieros en 2017; Deutsche Bank PCB en 2019; Banco Caixa Geral en 2020 y Bankoa y Novo Banco en 2021