Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuafondo Renta Variable EEUU: un fondo para ganar con el mercado americano

El fondo de Mutuactivos vinculado al Dow Jones acumula una rentabilidad superior al 20% en los últimos tres años.

21 febrero, 2023 09:43

La bolsa americana es una de la más apetecibles para los inversores. Wall Street engloba, sin duda, algunos de los más importantes índices bursátiles del mundo y los más seguidos diariamente. Para muchos, acceder al Dow Jones, el S&P 500 o al Nasdaq es tarea difícil. Pero nada más lejos de la realidad. Se puede invertir en el mayor mercado del mundo a través de fondos de inversión y con comisiones competitivas.

Mutuactivos es una de las gestoras que permite acceder a la bolsa americana mediante la contratación de Mutuafondo Renta Variable Estados Unidos, un fondo fundamentalmente pasivo y vinculado a la evolución del índice Dow Jones. Recientemente, el producto acaba de cumplir tres años y lo hace con unas ganancias superiores al 24%, lo que supone un rendimiento medio del 8% anualizado.

El retorno del índice está prácticamente en línea con el del Dow Jones Industrial Average Net Total Return en euros, su índice de referencia, que incorpora la rentabilidad por dividendos neta de retenciones y que se revaloriza un 25,07% en el mismo periodo (del 29 de enero de 2020 al 27 de enero de 2023), según datos de Bloomberg. Es posible, por tanto, aprovechar el potencial de la renta variable americana sin necesidad de invertir de forma directa en ese mercado y sin soportar grandes gastos.

Solución eficiente

El fondo de Mutuactivos se puede suscribir con una inversión mínima de 10 euros. La comisión de gestión del fondo es del 0,10% en la clase L y del 0,25% en el caso de la clase D.

Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, lanzó este fondo de inversión a finales de enero del año 2020, con el objetivo de cubrir la demanda de inversores que buscaban una solución eficiente con la que invertir en la bolsa americana, uno de los mercados bursátiles más importantes del mundo.

[Los gestores de Mutuactivos, líderes en renta variable española, según Citywire]

Aunque Mutuactivos se caracteriza por ser una gestora activa, la gestión de este fondo es fundamentalmente pasiva, por ser esta la solución más adecuada para los clientes, teniendo en cuenta las dificultades que existen para batir con gestión activa al índice americano.

Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, explica que en aquellos mercados y activos en los que la gestión activa les permite generar valor añadido para el cliente, ofrecen productos de gestión activa, cuyos resultados baten, en muchos casos, a sus índices de referencia. “Sin embargo, en el caso del mercado americano, la estadística muestra que la gestión activa es incapaz de generar valor de manera consistente a largo plazo. Por eso, para facilitar la exposición de nuestros clientes a este mercado, a nuestro criterio de la manera más eficiente, optamos por ofrecer un fondo con gestión fundamentalmente pasiva y con comisiones muy competitivas. En el equipo tratamos de optimizar la cartera con el fin de maximizar el retorno neto para el inversor”, asegura Ortiz.

Otras opciones con sabor americano

La gestora de Mutua Madrileña cuenta también con otras alternativas para invertir en activos americanos, como Mutuafondo Dólar o Mutuafondo Tecnológico. 

Mutuafondo Dólar es un fondo de renta fija internacional que invierte su patrimonio en una cartera diversificada de deuda pública y privada a corto plazo denominada en dólares (con una duración no superior a los dos años) y con calificación “investment grade”. En 2022, fue uno de los fondos de renta fija más revalorizados, con una rentabilidad del 5,65%.

Mutuafondo Tecnológico, por su parte, es un fondo de renta variable especializado en compañías tecnológicas. En la actualidad, más de un 90% de su cartera está invertida en activos del mercado americano. Cuenta con posiciones en Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon y Meta, entre otras. Desde comienzos de año, el fondo se revaloriza más de un 17%.