Xavier Blanquet y Ramón de la Riva.

Xavier Blanquet y Ramón de la Riva. Imágenes cedidas.

Fondos de inversión

Sabadell aspira a captar 7.200 nuevos clientes VIP tras triplicar sus banqueros privados, hasta casi los 500

Banco Sabadell pretende sobrepasar los 100.000 clientes de banca privada y, para ello, Amundi le está diseñando una nueva plataforma de inversión.

16 febrero, 2023 02:46

Banco Sabadell inicia una nueva etapa con respecto a su división de altos patrimonios. Tras eliminar su segmento de banca personal para potenciar la banca privada, el grupo aspira a captar 7.200 nuevos clientes VIP en el primer año de funcionamiento del nuevo esquema, y todo ello tras triplicar su número de banqueros privados, que ascienden a cerca de 500.

El banco ha llevado a cabo una profunda transformación de sus segmentos de clientes. Hasta el año pasado, su banca minorista contaba con 4 millones de clientes; la banca personal disponía de 300.000 usuarios, y la banca privada albergaba a 30.000 inversores.

Con el renovado modelo de banca privada de Sabadell, 63.000 clientes de banca personal han ascendido de segmento. Por lo que ahora la banca privada administra el patrimonio de 93.000 clientes.

Dentro de ella, el grupo ha creado dos áreas: Privada, para importes de menos de un millón de euros, donde hay 78.000 clientes, y Patrimonios, para importes de más de un millón de euros, con 15.000 clientes.

El ‘ascenso’ ha sido doble, porque a los 175 banqueros privados que dan servicio a los clientes VIP del grupo, se les han sumado otros 307 banqueros personales que han mejorado su rango, hasta un total de 482 banqueros privados, lo que supone multiplicar por 2,5 veces este número.

[Mirabaud rehace su equipo con el fichaje de Pedro Dañobeitia (ex DWS y Sabadell Urquijo) como CEO]

El nuevo modelo de Sabadell empezó a funcionar el pasado 1 de enero. Sus casi 500 banqueros privados -de los cuales, más de un centenar se centran en los clientes de más volumen- están pegados a la red y trabajan dentro de las 1.050 sucursales que Banco Sabadell tiene repartidas por toda España, sin oficinas exclusivas para las grandes fortunas más allá de la propia sede de Sabadell Urquijo en la céntrica calle madrileña de Serrano.

En esta ofensiva, el francés Amundi -quien adquirió Sabadell Asset Management en 2020- está preparando una nueva plataforma de inversión para la banca privada del grupo. Contará con diversas herramientas, “desde ‘motores’ de generación de ideas de inversión hasta calculadoras para simular escenarios”, explican desde la entidad.

A por 100.000 altos patrimonios

Según Xavier Blanquet, subdirector general de Banco Sabadell y director de Negocio de Sabadell Urquijo Banca Privada, en el tercer trimestre de este año llegará la primera versión de la plataforma de Amundi y en el cuarto trimestre verá la luz un nuevo sistema de gestión discrecional de carteras.

Además, Sabadell ha reforzado la cadena de valor entre los banqueros privados y los clientes con dos equipos: uno de mercados que dispone de cinco profesionales que se encargan de establecer la asignación de activos en cada momento, y otro fiscalista compuesto por cuatro personas.

Tras remover los cimientos de su banca privada, Sabadell inicia esta nueva etapa con 36.000 millones de euros en recursos de sus clientes VIP, cifra que se eleva hasta los 47.000 millones sumando todos los negocios asociados a los altos patrimonios.

De acuerdo al plan estratégico que está ultimando Sabadell Urquijo, su objetivo el primer año es sobrepasar los 100.000 clientes de banca privada en su conjunto, con la meta de captar 7.200 nuevos inversores en 2023, detalla Ramón de la Riva, director general de Sabadell Urquijo.

Paquete de bienvenida

Para ser más atractivos y atraer clientes desde otros grupos, Sabadell ha preparado un pack de promoción con numerosas ventajas comerciales destinadas a las grandes familias empresarias y los altos ejecutivos. Este paquete incluye un depósito estructurado a 18 meses con cupones de entre el 3,60% y el 3,80%; incentivos del 2% por traspaso de fondos de inversión; la posibilidad de probar la gestión discrecional de Sabadell Urquijo gratuitamente durante unos meses, o tarjetas de crédito, cuentas remuneradas y pólizas de seguro para directivos.

Como subraya Blanquet, los clientes que han subido un escalón dentro de Sabadell tendrán otros beneficios, como una arquitectura de fondos de inversión más amplia, el acceso a fondos alternativos de activos no cotizados -desde 100.000 euros-, cuentas gratuitas, soluciones estructuradas tanto garantizadas como con riesgo de capital, así como tarjetas de crédito más exclusivas.