El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, durante un desayuno informativo.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, durante un desayuno informativo. Alberto Ortega Europa Press

Fondos de inversión

Inverco descarta que los planes de pensiones de empleo lleguen a tiempo en 2023 y apunta hacia 2024

La patronal cree que este año solo estarán disponibles la plataforma tecnológica y los pliegos.

15 febrero, 2023 02:39

La puesta en marcha efectiva de los nuevos planes de pensiones de empleo de promoción pública se aleja cada vez más en el tiempo y ya se vislumbra 2024 en el horizonte. Así lo anticipan desde la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensión, Inverco, donde apuntan que este año estarán disponibles los pliegos de contratación y la plataforma tecnológica, ambos factores clave para su funcionamiento.

Los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública son unos vehículos de inversión a largo plazo, con carácter previsional, que nacen con dos objetivos primordiales: fomentar a través de las empresas el ahorro privado complementario a la pensión pública e incorporar a las pymes y los autónomos al sistema.

La ley impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para fomentar estos vehículos de ahorro entró en vigor el pasado verano. Fue entonces cuando, tal y como ya informó este periódico, se conoció la letra grande del reglamento de la norma, donde se indicaba que la comisión total de los fondos públicos de pensiones no superará el 0,40% (0,30% por gestión y 0,10% por la custodia de los activos), aunque habrá excepciones a cinco años.

Pliegos y 'app'

El reglamento no hacía referencia a la otra gran duda que concernía al sector financiero, los requisitos mínimos necesarios para poder optar a la gestión o custodia de estos fondos de pensiones empresariales.

Según anticipó Luis Vadillo, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, en un evento organizado por Inverco sobre el pasado y el futuro de la inversión colectiva en España, se espera que este próximo verano el sector cuente con “un reglamento que desarrolle de verdad esta ley”.

[Escrivá logra el apoyo de Cs a los planes de pensiones de empleo a cambio de ventajas fiscales a las empresas]

Asimismo, espera que los pliegos de acceso para las gestoras vean la luz a lo largo de este ejercicio. Es el mismo escenario que maneja para “famosa” plataforma tecnológica y que con ello “los planes de pensiones de promoción pública sean una realidad antes de final de año”.

Es en “el reglamento en el que se ponen los detalles y el que permite aplicar la ley en su totalidad”, reiteró Vadillo, quien señaló que “se está trabajando intensamente desde los organismos competentes”, en este caso la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), para ello.

[Sólo el 8% de entidades cree que los nuevos planes de pensiones de empleo crearán más ahorro para la jubilación]

El desarrollo de los planes simplificados, “una de las dos grandes figuras que establece la ley”, debe venir también en ese reglamento. “Debemos tener unos planes simplificados de verdad. Si conseguimos que esa simplificación se produzca habremos avanzado mucho”, subrayó.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, se mostró crítico con el desarrollo de “un denominado reglamento exprés”, sin tener en cuenta los pliegos de contratación para la licitación y la adjudicación de estos planes.

Además, el desarrollo de los planes de empleo de impulso público se ha encontrado con el freno de la ley de contratos del sector público, que establece entre cuatro y ocho meses para hacer adjudicaciones. “Nos iríamos a finales de año para que haya gestoras y entidades depositarias”, advirtió, lo que haría muy difícil que estos vehículos estuvieran operativos antes de 2024.

Martínez-Aldama subrayó ante la prensa que desde la patronal se ha promovido el desarrollo del sistema de empleo. “El objetivo de esta ley era muy positivo y loable”, pero, en opinión de la patronal: “los estímulos -fiscales y no fiscales- con los que nace son insuficientes”.

Incentivos

Asimismo, Martínez-Aldama aprovechó el encuentro con los periodistas para repasar las últimas cifras registradas por los planes de pensiones. La patronal denuncia que la reducción de los incentivos fiscales a este instrumento de ahorro ha reducido el volumen de aportaciones brutas al sistema individual en 4.380 millones de euros en tan solo dos años.

La patronal explica que “el descenso de las aportaciones a planes de pensiones individuales está relacionado con la reducción den el límite máximo de aportación", primero hasta 2.000 euros en 2021 y después hasta 1.500 euros, recorte vigente desde 2022.

Fue el pasado ejercicio cuando el sistema individual de planes de pensiones registró prestaciones netas por valor de 666 millones de euros, debido principalmente “al drástico descenso de las aportaciones”, hasta los 1.710 millones de euros. Las prestaciones se redujeron ligeramente, hasta los 2.375 millones de euros.

El informe de Inverco también se hace eco de los afectados por el ‘hachazo’ fiscal del Gobierno a los planes de pensiones. Teniendo en cuenta cifras de la DGSFP, tras la primera reducción de los límites de aportación a los planes de pensiones afectó a más de 1,3 millones de partícipes, mientras que la segunda ha afectado a más de 500.000. Es decir, más de 2 millones en total.

[Los planes de pensiones sufren el segundo año de salidas de la era Escrivá y pérdidas siete veces mayores]

Con todo, el patrimonio del sistema individual cerró el año en los 80.234 millones de euros (-10,2%). El sistema de empleo no escapó de las pérdidas y su patrimonio se redujo a 34.628 millones (-8,4%). De forma conjunta, los fondos de pensiones terminaron 2022 con un volumen de activos de 115.641 millones de euros.

En este 2023 Inverco espera que el patrimonio de los fondos de pensiones alcance los 117.000 millones de euros, lo que supondría un crecimiento en torno al 1,2%.