Un hombre introduce una moneda en una hucha.

Un hombre introduce una moneda en una hucha. Dany Kurniawan, Pexels.

Fondos de inversión

Los fondos extranjeros pierden 13.000M en España, y sólo DWS, JPMorgan y Mediolanum aguantan el tipo

Su descenso patrimonial en 2022 como consecuencia de la caída de las acciones y los bonos fue de 42.000 millones de euros.

27 enero, 2023 14:41

Los fondos de inversión extranjeros presentes en España cierran el peor año en décadas. En 2022 sufrieron reembolsos netos por valor de 13.000 millones de euros que, sumados al nocivo efecto del mercado, ha llevado su pérdida patrimonial hasta los 42.000 millones en nuestro país.

El balance anual ha sido publicado por Inverco. Por entidades, prácticamente todas las grandes gestoras internacionales han acabado en números rojos. Sólo tres han aguantado el tipo y han cosechado entradas netas de dinero a sus vehículos: DWS, por valor de 2.457 millones de euros; JPMorgan Asset Management, con 692 millones, y Mediolanum International Funds, con 546 millones.

La incertidumbre económica y geopolítica desatada con la guerra rusa en Ucrania, la alta inflación y las fuertes subidas de tipos de los bancos centrales provocaron que acciones y bonos se hundieran al unísono.

[Los independientes entran en la 'guerra' de los fondos estructurados de bonos contra la banca y las aseguradoras]

Como consecuencia, los grandes bancos y las aseguradoras españolas redujeron riesgo en las carteras delegadas y los fondos de fondos donde más presencia tenían las gestoras extranjeras, e iniciaron una carrera por lanzar fondos estructurados con la subida de las TIRes de la deuda pública española e italiana que ha logrado retener a los clientes más conservadores.

Prueba de ello son los 2.041 millones de salidas netas que ha sufrido Pictet Asset Management, una firma históricamente muy volcada con las estrategias temáticas de renta variable. Prácticamente lo mismo ha perdido Morgan Stanley: 2.026 millones.

Incluso BlackRock perdió dinero

Otros grupos a quien el mercado les ha dado un revolcón son Fidelity, Allianz Global Investors o Schroders, con fugas de dinero de 1.653, 1.620 y 1.110 millones, respectivamente. Por su parte, UBS Asset Management dijo adiós a 995 millones; Robeco se despidió de 947 millones; Janus Henderson tuvo un agujero de 908 millones y Muzinich perdió 818 millones, con datos de Inverco.

Candriam y Groupama Asset Management han logrado contener las pérdidas a entre 143 y 126 millones, mientras que la mayor gestora del mundo, BlackRock, ha culminado casi plano un ejercicio tan correctivo, con salidas netas de apenas 17 millones de euros.

[Los reyes de los fondos en 2022: CaixaBank arrasa en captaciones y Azvalor en rentabilidad]

Por patrimonio gestionado en nuestro país, el ranking sigue liderado por BlackRock (39.787 millones), Amundi (27.195 millones), JPMorgan AM (22.144 millones) y DWS (18.616 millones). Cierra el top-5 de mayores gestoras por volumen Invesco, a bastante distancia con 9.471 millones. En total, la cifra estimada de patrimonio de los fondos internacionales se sitúa en los 245.000 millones de euros, según la patronal.